Ceferino Sánchez Gestido "Finín", Carlos Veiga, Rosendo Moreira Santiago, Pablo Santomé Abal, Marcelo Pérez Chapela, Santiago Juncal Pérez, Telesforo Abal Juncal (Foro), Rogelio Piñeiro Ríos "Gelucho" y Manuel Currás "Meira" forman la pandilla "Perrer,s" y es el grupo originario con el que Manuel Pérez Rúa inició su programa de entrevistas a 30 personas de toda Galicia nacidas en 1950 para analizar a través de sus vidas los cambios sociales, en un trabajo que ha merecido el Premio Ramón Piñeiro de ensayo y que publicará la editorial Galaxia. Todos los de la pandilla, que lleva el nombre en honor a las perreras de antes, son de Meira, unos de Meira de arriba y otros en Meira de abajo, importante en aquella época. La catequesis les unió de niños en una pandilla que con el paso de los años se fue alejando pero que las grabaciones del autor ha vuelto a reunir.

Rúa, (Moaña, 1956), ex trabajador de Ascón, sociólogo y técnico de cultura en el Concello de Moaña, vio en esta pandilla un fiel reflejo del cambio social con respecto a sus padres, de mitad de siglo; y a sus abuelos, de principios de siglo. Fue el momento en el que acababa la emigración americana y empezaba la europea y Vigo ofrecía puestos de trabajo en la industria de astilleros, en Pescanova, Citroën... Aquella generación ya podía trabajar aquí, sin necesidad de emigrar como sus padres, algo que condicionó a muchos la vida porque se criaron con abuelos. Fue también la generación que de procedencia humilde estudió la Secundaria en Vigo en una época en la que las aldeas empiezan a perder sentido a favor de los centros de población. Moaña era el centro, estaban las cafeterías, el cubalibre, el cine...¡y cúanto más Vigo...! Deja de tener sentido "el arriba y abajo de las aldeas". Fue la generación del trasvase del rural al urbano, de mucho trabajo, incluso en la infancia, de casas frías, con cuartos de baño fuera de las viviendas, de compatibilizar al componedor, al médico oficial y a la bruja, de ver nacer y morir en casa y de pasar carencias: "No había hambre, pero tampoco diversidad ni cantidad. De eso se pasó después a los alimentos bajos en calorías".

El segundo grupo de entrevistas lo forman personas con otras trayectorias biográficas como los moañeses Lois Pena, que se exilió de joven en Suecia; José Carlos Villaverde, Luis Pérez Rivas, Javier Abal Jalda -capitán en Terranova y Sudáfrica-, Xabier Abalo, que pasó de la catequesis a la OJE, el vigués Rafael González Cendán, embarcado por Terranova, Sudáfrica..., Manuel Rodríguez Campo, sindicalista de Mos; José Luis Rivas, de "Fuxan os ventos" y Benito Losada, director de la Casa da Xuventude de Ourense. En el último grupo está el moañés Xosé Manuel García Trigo "Pintos", Víctor Freixanes, Ramón Villares, Xosé Álvarez Cáccamo, Xan Bouzada, Xosé Luis Barreiro, el poeta Víctor Vaqueiro, Alberto Ruiz Montero, ingeniero en Ascón; Xan Carmona; el ex alcalde de Santiago, Xerardo Estévez; el músico de Milladoiro Antón Seoane, Luis Álvarez Pousa y Uxío Labarta, de familias más burguesas.