La Central Unitaria de Traballadores (CUT) celebra hoy en Cangas su IV Congreso en el que el líder sindicalista cangués Manuel Camaño dejará la secretaría xeral de la organización, tras diez años al frente de ella, desde que se fundó en 1999. La marcha de Camaño, que seguirá en el sindicato, será uno de los asuntos del orden del día d e un congreso que, en la línea de la CUT, contará, como invitados, a sindicatos del país vasco, como LAB (una agrupación de la izquierda abertzale ilegalizada), el STC de Córcega, CSI de Asturias y de la Oficina Europea del Fondo Sindical Mundial (FSM). El lema que marcará el congreso será "Fortalecendo a CUT no camiño da loita sindical".

La sesión comienza a las 9.30 de la mañana en Don Hotel, en San Roque, con un orden del día que incluye un informe de la gestión del secretario nacional, un debate sobre el relatorio político sindical para los próximos cuatro años, elección de la ejecutiva y de la comisión de garantías (que vela por los derechos y deberes de los afiliados). El acto de clausura será a cargo del nuevo o nueva secretaria xeral del sindicato.

Camaño asegura que deja la secretaría cosnciente de que "siempre hay que renovar, una organización que no renueva está destinada a morir". Añade que seguirá como militante en el cuadro aunque no con la responsabilidad que tuvo hasta ahora, sino con la que le indiquen los organismos". Insiste en que el cambio es "esperado y deseado" y que en el anterior congreso, hace cuatro años, ya había anunciado que dejaría el cargo.

Añade que hay gente muy capaz en el sindicato para tomar las riendas y que hay una terna para ocupar la secretaría, pero nadie de O Morrazo. Ello no implica que la comarca haya perdido protagonismo en el movimiento sindical: "Seguirá teniendo su papel importante". Insiste que este cambio no supone una renovación traumática, aunque reconoce que muchas veces se vinculan a historias "macabeas" pero no es el caso de la CUT.

Camaño, de 49 años de edad, lleva en el movimiento sindical desde sus primeros años de juventud. Fue concejal en Cangas con el BNG y después con la FPG. Tuvo un papel protagonista en las movilizaciones de los marineros del banco canario sahariano.