El teniente de alcalde de Moaña, el socialista Víctor Pastoriza, salió ayer al paso de las críticas de los otros grupos municipales, por que el gobierno central no trasladase la partida de 500.000 euros para la regeneración del litoral de Samertolaméu de los Presupuestos Generales del pasado año a los de 2010. Esta obra sería la continuación de la de A Xunqueira. Pastoriza explica que Costas no gastó ese dinero a lo largo de este año, porque la obra de A Xunqueira estaba paralizada, a la espera de que se pudiese tirar el campo de fútbol. Asimismo, defiende la gestión de la diputada viguesa Marta Estrada. "Nós pedímoslle que esa obra se introducise nos orzamentos para que teña continuidade, e non sexa un ano perdido", explica. La moción de Estrada valió para que el Estado destine 50.000 euros "que servirá para comezar a redactar o proxecto", puntualiza el edil.

Según Víctor Pastoriza esta partida supone un impulso importante, "se temos en contra que as contas do Estado están marcadas pola austeridade e pola contención do gasto".

Pastoriza también asegura que fue el grupo socialista el que consiguió que Costas iniciara la obra, pese a que todavía estaba pendiente de que acabara la liga para tirar el campo de fútbol. "Grazas a Antón Louro conseguiuse unha demora de case un ano, ata que rematara a liga, sen que iso significase a súa perda", explica.

Por otro lado, el concejal de Obras recuerda que fue una iniciativa del Gobierno central, el Plan E, la que permitió acelerar la construcción del campo de O Casal, y por lo tanto desbloquear la regeneración de A Xunqueira. En este sentido explica que "non tiña sentido xestionar a suspensión dunha obra e presionar a Costas para que emprendera a de Meira ao mesmo tempo".