La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, le trasladó ayer al diputado autonómico de Moaña, José Fervenza, su compromiso de estudiar la posibilidad de ubicar el futuro Centro de Alta Resolución de O Morrazo en terreno moañés. La parcela propuesta por el propio diputado del PP se ubica en el lugar de Broullón, al lado de la salida del Corredor do Morrazo. Se trata de un terreno con más de 115.000 metros cuadrados, "unha superficie suficiente para este tipo de instalacións, e mesmo para futuras ampliacións ou infraestructuras sanitarias complementarias", explica Fervenza.

El líder del PP moañés asegura que este centro supondría "un importantísimo avance e un gran beneficio para os cidadáns do Morrazo". Y es que los Centros de Alta Resolución suponen un nuevo modelo de asistencia que permite a los pacientes resolver, en un mismo día, las consultas y pruebas médicas necesarias, para llegar a un diagnóstico y empezar a recibir el tratamiento correspondiente. Desde el grupo parlamentario del Partido Popular señalan que un centro de estas características daría cobertura, en principio, a una población aproximada de 59.000 habitantes, residentes en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. Posteriormente la infraestructura podría dar cobertura a zonas de Marín, Vilaboa y Redondela, "o que suporía entre 20.000 e 30.000 habitantes máis", explican.

Fervenza, que ayer se reunió con Pilar Farjas, justifica la elección de esta parcela de terreno, en Broullón, por encontrarse cerca del Corredor do Morrazo, equidistante de los cascos urbanos de Moaña y Cangas, tanto en tiempo como en distancia (1,5 km. y 2 minutos). Por su parte, el complejo se encontraría sólo a 7 minutos de Bueu. "Tanto a rotonda que dá acceso á Ponte de Rande como o final da Vía Rápida na parroquia de Aldán se atopan a puntos equidistantes, a uns 10 minutos deste terreo", defiende el diputado.

Por lo tanto el terreno, que se encuentra entre el circuito de motocross y el futuro Punto Limpio, cuenta con unos buenos accesos, tanto desde el Corredor do Morrazo como desde la PO-313, que enlaza las villas de Marín y de Moaña. "Asimesmo, ofrece a posibilidade de crear amplos aparcamentos sen que sexa necesario derrubar ningunha vivenda", argumenta.

Finalmente, Fervenza defiende que la inclusión de esta reserva de suelo hospitalario y sanitario en la propuesta de PXOM de Moaña, que se encuentra pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Xunta, facilitaría la tramitación correspondiente. "O centro contribuiría a dotar a Área Metropolitana de Vigo das necesarias infraestructuras sanitarias. Tamén artellaría un eficaz reparto dos recursos técnicos e humanos, acorde cos criterios de poboación e de distribución sobre o territorio", concluyen los populares.

12 millones de euros

Los terrenos para el futuro Centro de Alta Resolución de O Morrazo todavía no están decididos, y la medida de Pilar Farjas va en la línea de estudiar una de las propuestas. Cangas, por su parte, baraja la posibilidad de ubicarlo en la zona de A Rúa.

La Xunta reservó 12 millones de euros para esta infraestructura, eso sí, se empezaría a invertir a partir del año 2011, si el proyecto está definido.