La amenaza de la empresa Aqualia de denunciar al Concello de Cangas si no aprobaba la actualización de las tarifas de agua y saneamiento, obliga al gobierno local, concretamente al concejal de Hacienda, Xosé Xoán Santamaría, a presentar una propuesta al próximo pleno en este sentido. La actualización supone incrementar la tarifa del agua y saneamiento en un 4,2% este año, a lo que hay que añadir el otro 4,2% de incremento que correspondía en el año anterior y que no fue aprobado por diferencias entre la empresa y el gobierno. En total, respecto a 2007, la subida es de un 8,4%. Entre otras cosas, el tripartito pretendía que Aqualia se hiciera cargo de los bombeos situados en varios lugares de Cangas, algo que no aceptó la concesionaria del agua.

En esta ocasión, el asunto de los bombeos ni se trató en las conversaciones, pero sí que la empresa dejó clara su intención de reclamar lo que le debe el Concello de Cangas vía judicial si no se aprobaba la actualización de las tarifas, además de denunciarlo por incumplir el pliego de condiciones de la concesión. Y es que el Concello de Cangas adeuda a la empresa cerca de un millón de euros: 600.000 euros más intereses de una sentencia judicial de la época en la que Sotelo era alcalde y distintas obras realizadas más sus intereses correspondientes.

La actualización de las tarifas está fijada por el propio pliego de condiciones establece una fórmula polinómica para determinar el precio cada año, en la que se tienen en cuenta el IPC y otros factores. Según el concejal de Hacienda, Xosé Xoán Santamaría, la subida supone una media de 1,6 euros al trimestre o lo que es lo mismo, 50 céntimos al mes.

Las nuevas tarifas se detallan de la siguiente manera: en lo que respecta al consumo de agua doméstica se divide en cuatro bloques, el primero de hasta 15 metros cúbicos al mes, el seguido de entre 15 y 35, el tercero de 35 a 100 y el cuarto, excesos de 100 metros cúbicos al mes. En el primer bloque el precio es de 0,3679 euros/metro cúbico; el segundo, 0,5302; el tercero, 0,6817 euros y el cuarto, 0, 9522 euros. En consumo no doméstico existen los mismos tramos, pero los precios son diferentes. En el primero la tarifa queda en 0,5302 eruos/metro cúbico; el segundo, 0,7249; el tercero, 0,9846 y el cuarto, 1,3633. En lo que se refiere al saneamiento, se diferencian dos tramos de consumo doméstico: hasta 15 metros cúbicos/mes, con una tarifa de 0,1082 euros/metro cúbico y un segundo tramo de entre 15 y 35 metros cúbicos al mes, con una tarifa de 0,2921 euros al mes. El consumo doméstico mantiene los cuatro tramos anteriores y el precio del primero se sitúa en 0,3787 euros/ metro cúbico al mes; el del segundo, 0,6167 euros metro cúbico al mes; el del tercero, 0,8548 y el cuarto, 1,1686. Según este anexo de la modificación de las ordenanzas fiscales, a todas las tarifas se aplica el IVA vigente, que en la actualidad es del 7%.

Santamaría estudia modificaciones en la normativa de muchas de las ordenanzas fiscales, no en el tipo, lo que supondrá bonificaciones y penalizaciones.