Portos de Galicia y la Cofradía de Bueu han reiniciado el proceso para adjudicar los departamentos para marineros del puerto de Beluso. La administración autonómica y el pósito acordaron la apertura de un nuevo plazo para que los armadores interesados presentasen sus solicitudes y proceder por fin a la entrega de una obra valorada en más de 1,2 millones de euros.

La versión oficial para explicar el reinicio del proceso alude a un “extravio” de algunas de las solicitudes presentadas en el inicio del proceso. De hecho, hasta hace pocas fechas la oferta de casetas en el puerto -se construyeron una veintena de departamentos- superaba ampliamente a la demanda por parte del sector. Sin embargo, tras el nuevo plazo concedido la ocupación se acercará al cien por cien. Así lo apuntó ayer el patrón mayor de la cofradía buenense, José Manuel Rosas. “Estamos enviando as últimas solicitudes e ó final ó mellor sólo quedarán libres un par de departamentos”, explica.

Portos y la cofradía también acordaron las condiciones para optar a esta convocatoria. Así, los interesados tienen que ser armadores, presentar la hoja de asiento con las características de su embarcación, una fotocopia de su DNI, un certificado de estar libre de deudas con la Administración así como las ventas del año. Cosa distinta serán los criterios que use Portos de Galicia a la hora de conceder a cada solicitante un departamento. José Manuel Rosas confirma que desde la cofradía “pedimos que se siga unha razón de necesidade e non en función de quen presente primeiro a solicitude”. Argumenta el patrón mayor que “non é o mesmo un armador que ten un barco para ir o percebe, que non necesita apenas artes de pesca, que o que ten un barco con aparellos, redes ou nasas”.

Fecha de entrega

Las últimas peticiones se enviarán a Santiago esta misma semana y desde la cofradía esperan que a lo largo del mes de noviembre se pueda proceder a la entrega de las instalaciones a los armadores. Este acto estaba previsto para hace casi un mes, pero finalmente tuvo que ser aplazado.

La empresa constructora de los departamentos del puerto de Beluso, Alcuba, finalizó con retraso la actuación debido a que tuvo que acudir a un proceso concursal. Finalmente, entregó la obra a Portos de Galicia el pasado mes de septiembre y ahora el departamento autonómico -que tras el cambio en el gobierno de la Xunta depende de la Consellería do Mar- debe poner a disposición de los usuarios las instalaciones. La entrega se producirá más de tres años después del inicio de los trabajos.