Los alumnos del IES Illa de Ons se movilizaron ayer dentro de las acciones que promueve el movimiento global 350.org para intentar frenar el cambio climático. Los estudiantes de ESO, animados por los seminarios de Inglés y de Biología, trabajaron durante los últimos días en contenidos relacionados con este problema ambiental y ayer escenificaron en el pabellón del colegio su apoyo a un mundo con menos CO2 o dioxido de carbono.

Los jóvenes realizaron una especie de mosaico con papeles de colores para representar uno de los símbolos de este movimiento y sumarse así a las acciones climáticas que se desarrollarán hoy en todo el mundo. Ellos se adelantaron un día a esa fecha porque hoy no hay clase, tal como explicaron sus profesores. Desde el centro destacan la implicación de los chavales en la que definen como "a acción ecoloxista máis grande da historia".

La elección del número 350 como nombre de este gran movimiento no es caprichosa ni se ha dejado al azar. Con esa cifra se propugna volver a la concentración de 350 partes de millón de dióxido de carbono en la atmósfera. Significa una reducción muy importante porque en la actualidad esa concentración supera las 383 partes por millón. Ejemplificado de otro modo, significaría regresar a un nivel de emisiones similar al de principios de la década de los años ochenta.

Y si no es casual la elección de ese número, tampoco lo es hacerlo en este momento. El próximo mes de diciembre la capital de Dinamarca, Copenhague, acoge una importante cumbre mundial sobre el clima, una cita que para muchos expertos es la "última oportunidad" de revertir el cambio climático. Durante los días que dure ese encuentro, entre el 7 y 18 de diciembre, los líderes políticos mundiales deben alcanzar un acuerdo que permita impulsar un nuevo protocolo y que sustituya al actual, firmado en 1997 en Kyoto (aunque en realidad no entró en vigor hasta el año 2005).

Con estas acciones ambientales, desde el movimiento 350.org se quiere enviar un mensaje a los políticos, trasladándoles la preocupación social sobre el cambio climático. Y, como dicen desde el IES Illa de Ons, "para que eses líderes mundiais se sintan respaldados pola sociedade na toma de decisións efectivas" para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.