El asfaltado de la carretera PO-315 entre Pedra Alta y Aldán, así como la ampliación del alumbrado hasta el límite con Bueu y el ajardinamiento del terreno "sobrante" de la vía rápida en la rotonda de Gandón serán ejecutados el próximo año con fondos de la Xunta, que destina a estas obras "unos 600.000 euros" en los presupuestos de 2010, según anunció ayer el portavoz del PP en Cangas, José Enrique Sotelo. El edil comunicó estas intenciones tras reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, que reconoce el deficiente estado de ese tramo y su decisión de ejecutar la reforma con fondos de una partida genérica destinada a la mejora de carreteras. "Será la primera actuación de la Xunta en el próximo ejercicio", aseguró Sotelo, quien mostró su satisfacción porque "Cangas vuelve a existir" para el gobierno autonómico, tras el "abandono" a que estuvo sometida durante el bipartito.

"Carreteras, agua y sanidad" son los tres ejes sobre los que girarán las inversiones de la Xunta en el municipio durante el próximo ejercicio. El abastecimiento desde Vigo a través de un segundo colector es la de mayor cuantía. Con respecto a las dotaciones sanitarias, el ejecutivo gallego prioriza la construcción del centro de especialidades y del ambulatorio de Aldán-O Hío. Con respecto al primero, Sotelo afirma que ya existe una previsión de 12 millones de euros para los centros de alta resolución (CAR) que se construirán en las comarcas del Deza, Vigo y O Morrazo a partir de 2011, y que en unos meses comenzarán los primeros trámites. "Se harán en cuanto el Concello ponga a disposición los terrenos, porque de momento no hay nada", avisa.

El PP de Cangas también destaca el "compromiso" de la Consellería de Educación para seguir mejorando las instalaciones en el municipio. "En el anterior mandato fueron los colegios de Nazaret y Castrillón, y ahora será el de A Rúa", dice Sotelo. El proyecto de reforma y ampliación de dicho centro de infantil y primaria, redactado por el arquitecto Óscar Real, contempla un presupuesto de 345.037 euros y permitirá adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades.

En relación a la parálisis del parque empresarial de A Portela, José Enrique Sotelo afirma que hay "voluntad y compromiso político de sacarlo adelante", aunque la partida económica para 2010 es sólo simbólica. Asimismo, se mostró muy crítico con los colectivos sociales que "se mantienen mudos" cuando gobierna el BNG y "recuperan la voz" cuando está el PP. "Para ellos, Cangas acaba en Vilariño", ironizó, y se comprometió a dotar de infraestructuras y servicios a todo el municipio.