La plantilla de los Bombeiros do Morrazo se concentrará hoy por la mañana ante la sede de la Diputación de Pontevedra. Detrás de esta protesta está la oposición de los agentes a que el nuevo consorcio provincial sea gestionado por una empresa privada y el reciente despido de uno de sus compañeros. Desde el sindicato CIG relacionan ese cese a las reclamaciones sindicales de la plantilla y a la oposición al modelo de gestión indirecta que proponen Xunta y Diputación. Entienden que con esta decisión la concesionaria del servicio, Celtaprix, “empeza a ensinar as cartas e a marcar as regras da partida que vai xogar” de cara a las negociaciones del próximo convenio colectivo.

El actual texto se firmó hace unos meses y en aquel momento fue clave la “mediación” del anterior presidente del consorcio, Félix Juncal. En los próximos meses toca revisar ese acuerdo, pero no sólo a nivel del Morrazo puesto que el nuevo convenio colectivo será común para los bomberos de O Salnés y O Porriño.

Recogida de firmas

Los compañeros del despedido han iniciado una recogida de firmas dentro del propio parque comarcal de O Morrazo y en el resto de dotaciones de Galicia. Los actos de protesta continuarán hoy a mediodía con la concentración ante la Diputación porque la institución provincial aporta el 50% de los fondos del presupuesto del consorcio. Además, José Enrique Sotelo es desde el pasado verano el nuevo presidente del ente comarcal.

La CIG volvió ayer a criticar la apuesta por la gestión privada de los parques comarcales, argumentando que se traduce en una falta de material o en el “rateo” de formación a los trabajadores, que según el sindicato “se procuran eles mesmos de xeito voluntario e persoal”.

La puesta en marcha del nuevo Consorcio Provincial de Bombeiros debe efectuarse a lo largo del año 2010, tal como recoge la Lei de Emerxencias de Galicia. En la actualidad todos los parques comarcales de Pontevedra son gestionados por Celtaprix, salvo el de Silleda (gestión directa de la administración pública). Desde la CIG auguran que la propia Celtaprix “ten todas as papeletas” para ser la futura concesionaria.