El PXOM de Moaña sufrió ayer otro revés, aunque en este caso no supondrá un retraso significativo. Y es que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar también emitió un informe desfavorable de la nueva propuesta aprobada por el pleno el pasado mes de agosto. En dicho informe Costas pide al Concello la corrección de varios errores así como la aclaración de aspectos que consideran confusos. El alcalde, Xosé Manuel Millán, explica que se trata de requisitos formales y con carácter secundario. "Non provocará un grande retraso, os técnicos do equipo redactor, Arteplán, poderán resolver en tres ou catro días de traballo as modificacións solicitadas", aclara el regidor.

Por tanto, desde el Concello argumentan que este informe negativo no supone un contratiempo como el emitido por Patrimonio, que implica un trabajo mayor para acomodarse a sus requisitos. En lo que respecta al capítulo de imprecisiones la Dirección General de Costas solicita que el equipo redactor represente en el plano el deslinde de dominio público y la servidumbre de protección de la zona en la que se ubican los centros de educación de A Seara y Reibón.

La institución estatal pide también que se corrija la línea de deslinde en el relleno de Domaio, que en el plano enviado a Costas aparece desplazada hacia el mar. Asimismo, piden al Concello que dibuje en el plano la línea de servidumbre de protección en la zona de la estación de servicio de Domaio, y que corrija la de la ensenada de O Mouro.

Costas califica como correcta, en líneas generales, la clasificación del suelo de dominio público de protección, pero señala que en la nueva propuesta de documento una pequeña parte se clasifica como Suelo Urbano, y pide que sea corregido o justificado convenientemente. Arteplán deberá señalar que las dotaciones existentes en dominio público están sujetas a obtener el título habilitante.

En cuanto a las fichas de los planes especiales y polígonos el informe que recibió ayer el Concello indica varias cuestiones puramente formales, como la necesidad de indicar en cada ficha de plan especial que los usos propuestos se señalan a título meramente indicativo, así como que se cumplirá con la Lei de Costas. El equipo redactor tendrá que hacer constar que el ámbito de la UA-3 en Sisalde se ajustará a la línea de dominio público marítimo-terrestre.

El dato curioso es que se trata de la tercera vez que Costas pide que se señale que el parking subterráneo previsto en el entorno de la plaza de abastos necesita de una concesión. "Xa sabemos que o precisa, pero non sabemos onde facelo constar, porque esta previsión non ten unha ficha específica no documento", justifica Millán.