Los vecinos de la parrroquia moañesa de Tirán en defensa del parque infantil han decidido presentar una demanda judicial contra el gobierno local BNG-PSOE por el caso del parque infantil. Dicen que están "cansados de tanto engaño, mentiras y falta de decisión, tratando desde el año 2006 de transmitir a manos privadas parte del terreno del parque infantil, privando además en la actualidad a los niños de disfrutar de un parque digno y sin colocar todos los equipamientos previstos después de retirar en primavera los antiguos". Los vecinos aseguran que con esta demanda quieren que se deje claro de una vez que "queremos el terreno del parque infantil íntegro como estaba, tal y como fue cedido al Concello en escritura notarial, al igual que con el título anterior de compra a Iglesias, y también igual que como figura en el inventario de bienes de la propia Iglesia, que todos son coincidentes entre sí y con la opinión del vecindario".

Recuerdan que todos estos documentos los tuvieron que aportar al Concello porque habían desaparecido y después, -dicen- también desaparecieron los aportados "tratando de engañarnos y de igual manera al Valedor do Pobo cada año con la espera de un informe jurídico. Pensamos que el informe no se puede hacer a la carta de unos señores irresponsables".

El problema del parque infantil de Tirán surgió en el año 2006 cuando el Concello intentó realizar una permuta con una vecina que linda con este área de juegos de tal forma que cedía unos terrenos en una zona donde el gobierno local quería hacer una senda y éste le otorgaba un a franja de dicho parque para su casa. Esta situación provocó una dura reacción de vecinos de Tirán y finalmente el Concello retiró su propuesta de permuta, pero el tema, en contra de volver a la normalidad, se enquistó porque los vecinos denunciaban que el Concello no estaba actuando permitiendo a esa misma familia utilizar el parque para el paso rodado a su casa. Los vecinos también se quejaban del abandono en el que el Concello mantenía este parque, que ahora iba a adecentarse con cargo al arreglo de parques financiado con las ayudas del Plan E, pero que quedó a medias y sin que el Concello aclare a los vecinos porqué no se colcoaron todas las piezas de juegos. En verano, el concello intentó trasladar una que estaba en el suelo sin instalar a la zona de la pista y se encontró con la oposición de una treintena de vecinos que salieron a la calle a impedirlo.

El conflicto del parque ha provocado una guerra de pintadas en toda la parroquia entre las partes en conflicto .