La junta de compensación de Residencial Golf Domaio se comprometió con la comunidad de usuarios del agua de Palmás-Costa, en la parroquia moañesa de Domaio, a respetar la protección de los 100 metros cuadrados en torno a los dos manantiales que se vieron afectados la pasada semana por las obras de construcción de una senda peatonal paralela al río da Freixa, en el lugar de San Lorenzo. La construcción de este paseo se enmarca dentro del reformado del proyecto de urbanización que permitió a los promotores la autorización del Concello de Moaña para retonmar las obras de construcción de las vivienda del plan parcial. El reformado incluye la construcción de tres viales y esta senda peatonal que uniría la urbanización de viviendas con el propio campo de golf, ya en funcionamiento desde hace años.

La reunión entre la junta de compensación y la comunidad de usuarios del agua se celebró, según el presidente de ésta última, Gerardo Calvar Ríos, en el despacho del abogado vigués que les representa. Por parte de la junta de compensación acudieron su abogado y el arquitecto autor del proyecto que les mostró un plano de la obra que los usuarios del agua habían pedido en el Concello de Moaña, aunque la respuesta municipal fue que no le constaba su existencia.

Calvar asegura que los promotores de la urbanización se comprometieron a no tocar esa zona de 100 metros cuadrados en el punto de cada manantial. Sin embargo, el presidente de la comunidad de aguas de Palmás-Costa, que da servicio a unas 400 casas, asegura que ayer las máquinas estaban trabajando en la misma zona lo que echa por tierra también el anuncio que había realizado el Concello la semana pasada cuando señaló, a través del concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, que las obras se habían paralizado ante las quejas de estos usuarios por afección a los dos manantiales de esta comunidad de aguas. Ese mismo día, medio centenar de vecinos se concentró en la zona de las obras en protesta por los supuestos daños a los manantiales. Gerardo Calvar asegura que el representante legal de los promotores de la urbanización les comunicó que ellos no habían recibido ningún escrito de orden de paralización y que la Policía Local estuvo en el lugar de los trabajos pero, sin una orden por escrito no puede parar ninguna obra, de ahí que siguieran los trabajos.

La construcción de esta senda tiene autorización de Augas de Galicia, de fecha 12 de junio de 2009. El 18 de enero de 2009, la junta de compensación presentó la solicitud de autorización en Augas, que tras una visita al terreno publicó el anuncio de información pública en el Boletín de la Provincia el 12 de marzo de 2009, sin que se presentaran reclamaciones.

Según aquel anuncio, la obra en cuestión consiste en la formación de un área peatonal en zahorra en la zona de policía del río, con una longitud de 492 metros, aprovechando un camino de tierras existente. El área petonal está formada por una plataforma de 12 metros de ancho en una zona y otra por dos plataformas de 7 a 2 metros separadas por una mediana intermedia en talude con una distancia mínima al dominio público hidráulico de 5 metros. Las obras incluyen la instalación de un colector de pluaviles de PVC de 315 mm de diámetro con 11 pozos para sanear el núcleo de San Lorenzo y la zona P del plan parcial. Además incluye colcoación de otros servicios de telefonía, electricidad y 19 luminarias.