La Plataforma pola Defensa do Transporte Público da Ría de Vigo teme que haya un nuevo retraso en la puesta en marcha del convenio del transporte de ría para subvencionar a la mitad el billete. Las dudas son consecuencia del debate que se produjo ayer en la comisión de Transportes del Parlamento de Galicia. El PP rechazó una enmienda del BNG para garantizar la permanencia de las líneas Moaña-Vigo, Cangas-Vigo con las actuales frecuencias y la diputada socialista Carmen Gallego hizo constar que temía que en los presupuestos para 2010 no figurase una partida concreta para la puesta en marcha del convenio, como sí había en el del 2009 y que tenía carácter plurianual. Eso sí, el PP sacó adelante, y por unanimidad, una propuesta para que las líneas marítimas de Moaña y Cangas con Vigo se incorporen al plan de transporte metropolitano y se implante una tarjeta metropolitana.

La Plataforma entiende que el acuerdo adoptado ayer por la comisión parlamentaria es redundante, porque es algo que figuraba en todos los documentos técnicos. Afirma este colectivo que sorprende la negativa de Fervenza a aceptar algunos compromisos inmediatos propuestos por el BNG que sí podrían resolver problemas reales del transporte de ría, a su entender. En este sentido, los usuarios preguntan porque no se acepta la propuesta de modificación de las bases del concurso para la concesión de atraque en el puerto de Cangas, en el sentido de garantizar la prestación del servicio regular de pasajeros frente a los servicios turísticos ocasionales. "A limitación dun barco por empresa deixa o servicio regular en precario no momento en que cheguen as campañas de Cíes ou mesmamente se algunha deixara de prestalo". Se pregunta la plataforma por qué el diputado del PP José Fervenza no acepta el compromiso de crear una empresa pública o consorciada para la futura explotación del transporte marítimo, especialmente cuando a partir de diciembre de 2009 el servicio pudiera volver a ser público de titularidad de la Xunta de Galicia.

También se pregunta porque el PP no acepta incorporar al texto la necesidade de que los servicios de venta de billetes se realicen dentro de la estación marítima de Moaña como está regulado., mientras la estación permanece vacía. La plataforma espera acuerdos unánimes que despejarán cualquier duda sobre el futuro del transporte de ría.

El diputado popular Fervenza destacó que el conflicto jurídico por la supresión del servicio Moaña-Vigo el 11 de septiembre por parte de Naviera Mar de Ons "quedou superado coa posta en funcionamiento dun novo servicio de transporte marítimo".