La Plataforma por la Sanidad de Moaña recibió ayer la confirmación del gerente de Atención Primaria, Francisco Caramés, de que ya estaba aprobada la dotación económica para el equipamiento material y de personal del ansiado local de odontología y fisioterapia de este municipio, que se ubicará en una entreplanta en la calle Don Donato, alquilada por el Concello.La institución municipal deberá de realizar ahora unas pequeñas adaptaciones en el local, según le ha exigido el Sergas para poder abrir este servicio, anunciado por cierto desde hace más de un año pero que nunca se había llegado a materializar.

El Sergas asegura que la dotación para este servicio figura en los presupuestos de la Xunta para 2010, con una partida de alrededor de 100.000 euros en los capítulos I, de personal; y II de bienes. El servicio contará con dos unidades, una de ellas con un odontólogo y un higienista dental; y la otra con un fisioterapeuta y un personal de PSX (administrativo).

Responsables de la Plataforma por la Sanidad de Moaña valoran de forma muy positiva la noticia. respecto al local, están de acuerdo, consideran que es céntrico, aunque reconocen que será provisional mientras no se construya el nuevo Centro de Salud. La unidad de odontología ofrecerá a adultos las prestaciones de consulta y extracciones, aunque no acometerá empastes. La apertura de este local se incluye dentro de un plan de mejora que tenía previsto 34 nuevas plazas de odontología y 70 de higienistas.

Por otra parte, el Sergas también ha anunciado que a partir del día 19, los moañeses ya podrán acudir a Cangas a realizar las radiografías, acabando con una situación que les obligaba a desplazarse hasta el Centro de Salud de A Doblada o a Povida, en Vigo. La apertura de este servicio supondrá una mejora importante, que también la Plataforma valora de forma muy positiva por los problemas que les acarreaba a los vecinos tener que desplazarse hasta Vigo.

En el paquete de mejoras anunciadas por el Sergas también figura la informatización de los consultorios de Meira (Moaña) y O Hío (Cangas) que permitirá contar con el historial informatizado del paciente y dispensar la receta electrónica.

La Plataforma por la sanidad también asegura que el sergas está gestionando con los médicos de la Casa del Mar de Moaña la realización de citologías y ecografías.

"El bipartito sólo ofreció buenas intenciones"

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, asegura que gestionó ante el Sergas para que se incluyera en los presupuestos e la Xunta una partida para poner en marcha estas especialidades de odontología y fisioterapia. fervenza asegura que esta confirmación no la hubo en tiempos del gobierno bipartito de la Xunta, que hasta ahora tan sólo existía un compromiso, un protocolo de buenas intenciones, del cual dice que no duda pero también reconoce que no existía ni un euro "polo tanto era unha simple declaración de intencións". Ahora, añade "sí existe presuposto, cartos para poder facer realidade esas boas intencións que en catro anos o bipartito non logrou poñer en marcha".

El portavoz del PP recuerda ahora al alcalde Xosé Manuel Millán que tiene que poner el local a disposición del Sergas. recuerda que Millán alegó que no ponía el local a disposición mientras no hubiera confirmación de presupuesto para dotar al mismo de los necesario: "Xa pode poñer o local posto que xa hai unha confirmación de presuposto".

Fervenza también destaca las gestiones para hacer las radiogradías en Cangas.