La alcaldesa de Cangas cumplió lo anunciado y ayer presidió, por primera vez, la comisión técnica de Urbanismo, a la que no faltó el edil del área, Mariano Abalo, aunque sin tomar la palabra hasta después de la reunión, para criticar una "involución" y el regreso "a un urbanismo salvaxe, especulativo e depredador". Clara Millán anunció un "novo rumbo" en el departamento, que comenzará con la incorporación de la aparejadora municipal a la comisión técnica; la "inmediata" contratación de un jefe de Urbanismo para cubrir la marcha de Alfonso Marnotes; y la dotación de un funcionario que coordine la información sobre expedientes y permita acabar con el "caos reinante", en palabras de la regidora. Al mismo tiempo, emitirá una circular a todos los funcionarios exigiendo un mayor control de los documentos para evitar "extravíos", presidirá las comisiones informativas y asumirá directamente las gestiones sobre el Plan Xeral –comenzando por la reunión que mantendrá el jueves por la tarde con el equipo redactor, Consultora Galega–, en las que implicará a los propios funcionarios municipales.

La regidora dejó bien claro que no va a delegar ninguna de las atribuciones importantes de Urbanismo, aunque le suponga "unha importante sobrecarga de traballo que estou disposta a asumir" por "sentido da responsabilidade". Con esa intención, cuestiona la conveniencia de que Abalo mantenga la dedicación exclusiva "a conta dos veciños de Cangas", ya que considera que la carga de trabajo del edil será ínfima y no justificaría ese desembolso. Recordó que, con esos mismos argumentos, el propio Abalo y sus compañeros de ACE criticaron el cambio de dedicación exclusiva entre los concejales del PSOE Héctor Otero y Antonia Queimaño, y finalmente se abstuvieron a la hora de la votación en el pleno. Apuesta por una gestión "máis eficiente" del departamento y de los recursos disponibles y una mayor coordinación, y no se esfuerza en negar que estos pasos incluyen una pérdida gradual de protagonismo de Abalo.

"Agora quen dirixe a área de Urbanismo son eu", aclara, y abre dos opciones al edil de Urbanismo: "Marcharse, se xa non pinta nada, ou quedarse e convertirse en cómplice meu, xa que el considera que cometo irregularidades nesta área". "Deille moitas oportunidades e o único que fixo foi facerlle o caldo gordo ao PP", apostilló. Entre los pasos inmediatos comprometidos por la alcaldesa figura la reunión sobre el avance del PXOM, en la que pretende aclarar "como está a cousa varios meses despois de rematar o período de suxestións", así como la aprobación de las bases de contratación de un nuevo jefe de Urbanismo.

Las medidas que supongan un "avance" en la gestión interna no le parecen mal a Abalo, aunque reivindica las "melloras sustanciais" que experimentou o Urbanismo desde que eu tomei as rendas" y con el que puso fin a un "proceso viciado" que heredó del PP. Lamenta que la alcaldesa, ahora que se pone al frente, comprometa más recursos, como la renovación de un sistema informático "paleolítico" y que funciona con "programas pirateados", o lo dote de más personal, mientras en los últimos tiempos no se ha pagado a los asesores jurídicos.

También advierte Abalo de un "boicot sistemático da alcaldesa" a su área, al "bochornoso control político" y de un nuevo "cambio de rumbo" en cuanto a los criterios políticos, que pasarán, a su opinión, de favorecer un modelo urbanístico "sostible e sen corrupción" a otro "salvaxe, depredador e especulativo", dirigido desde las promotoras y las entidades financieras, "en suma, desde Vigo". ACE se reunirá el jueves en asamblea para "debatir os pasos a seguir".