El presidente de la Federación de Comerciantes e Industriales del Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses, asegura, que "bajo presión" no van a secundar ninguna medida de protesta contra las obras del puerto deportivo de Massó y que el apoyo del colectivo a la huelga convocada por la Cofradía de Cangas en toda la pesca de bajura de la ría de Vigo para el 11 de septiembre será algo que decida la asamblea, "pero siempre bajo el diálogo, el respeto y la democracia". Bangueses asegura que ya hace unos días se entrevistó con el patrón mayor de la Cofradía de Cangas, Evaristo Fernández, para trasmitirle el malestar de asociados por las "visitas" que estaban recibiendo en sus locales de marineros contrarios a las obras del puerto deportivo para cerrar en las últimas manifestaciones que se hicieron en la villa. En esa entrevista, el presidente de Fecimo le comunicó que "bajo presión" no iban a aceptar ninguna negociación: "Somos respetuosos, pero cualquier iniciativa pasa por dirigirse a la comisión ejecutiva de Fecimo que ante decisiones de tal calado trasladará la postura a la decisión de la asamblea. Será la que decida libremente siempre y cuando la Cofradía se dirija de manera formal a nosotros".

El patrón mayor de Cangas anunció tras la reunión del miércoles en el pósito en la que se acordó la fecha de la huelga para el 11-S, que iban a solicitar entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; el presidente de Puertos, González Laxe y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para intentar paralizar las obras. De igual manera señaló que se iba a dirigir al presidente de Fecimo para pedir el apoyo del comercio en el caso de que las obras sigan y haya que ir a esta huelga.

El patrón, en la asamblea

En este sentido, Bangueses dice que Evaristo Fernández ha entendido que el camino lógico es pedir formalmente este tipo de apoyo. Está dispuesto incluso a que el patrón mayor acuda a la asamblea que se pudiera convocar para que explique las reivindicaciones y, de esta manera, los socios decidan libremente, incluso en votación, si apoyan o no esta huelga.

Bangueses asegura que él como presidente no puede pronunciarse en otro sentido porque la Federación representa a un colectivo muy amplio, de un millar de negocios, con opiniones dispares: "Las posturas no las puede adoptar ni el presidente ni la comisión ejecutiva, sino los asociados". Para esa reunión sí que dice que se dejaría pasar agosto que es el mes cuando el negocio está más activo sobre todo en estos momentos de crisis.

Xosé Bangueses recuerda que la postura de Fecimo en el conflicto de los marineros del Banco Canario Sahariano, hace unos diez años, fue la de apoyo, pero durante dos meses los afectados estuvieron convocando huelgas con regularidad y en asamblea se decidió no participar en ningún paro más, sí unirnos a las manifestaciones de apoyo.

Bangueses recuerda que en el conflicto del puerto deportivo debe imperar la calma y evitar la crispación: "Debe de haber participación, diálogo y decisiones democráticas".

En cuanto a la posibilidad de que la Cofradía también se dirija a la Asociación de promotores y constructores de Cangas (Aproeco), Evaristo Fernández insistía ayer al igual que el día anterior que en principio no está previsto: "De momento hablaré con Fecimo que engloba a todo el comercio". El presidente de Aproeco, Luis Guimeráns, confirma que nadie se dirigió a él y que si Fecimo convoca asamblea él acudirá pero como titular de su empresa.

Mientras tanto, el patrón mayor asegura que las obras del puerto deportivo están sin actividad desde hace unos días "no sé si por la presión o por decisión propia, pero para nosotros es bueno".