La Plataforma pola Gratuidade dos Libros de Texto congregó ayer a unas 150 personas en la Alameda Vella de Cangas. En el encuentro se informó a los padres sobre las modificaciones que la nueva Consellería de Educación ha realizado sobre el sistema de préstamo. Los miembros del colectivo solicitaron a los progenitores que envíen a sus hijos sin libros de texto las primeras semanas de clase, "para que os profesores dean queixas á Xunta e reaccionen", explicó Elisa Gil, presidenta de la federación de Anpa de Cangas.

El representante de la Plataforma pola Gratuidade, José Francisco Fungueiriño, cuestionó la eficacia del nuevo sistema de "gratuidade solidaria" que impulsa la Xunta. Fungueiriño insistió en que el modelo de préstamo es el único que garantiza la "gratuidade universal" y aseguró que la contribución económica de la Administración será mayor cuando el nuevo sistema se implante por completo. "Antes pagaban 50 euros por alumno e ano e agora pasarán a pagar uns 200 euros", calculó. En esta línea, la Plataforma considera insuficiente el tope económico de 150 euros establecido por la Consellería de Educación. "Non chega para abonar os libros de secundaria" afirman. Además, desde el colectivo insisten en que no serán las rentas más altas las que tengan que costearse el precio de los libros. Fungueiriño informó a los padres de que una familia monoparental "cuns 700 euros de ingresos netos terá que sufragar parte do custo".

La Plataforma también organizó sendas asambleas en Bueu y Moaña. El colectivo pidió apoyo a los padres para llegar a las ciudades y superar las 15.000 firmas que ya han reunido.