La Plataforma Galega pola Gratuidade dos Libros de Texto se reunió ayer en Cangas con los representantes de las Anpa de O Morrazo. El objetivo es coordinar una campaña informativa sobre la decisión de la Consellería de Educación de hacer desaparecer de forma progresiva el sistema de préstamo de libros escolares. La representante de las Anpa de Moaña, Montse Delgado, solicitó a los padres que “no reserven ni compren los libros de texto” ya que no existen motivos para “pagar los libros que antes eran gratis”.

Los padres de alumnos allí reunidos se mostraron molestos con el gobierno autonómico porque “la medida llegó cuando los colegios estaban cerrados”. En este sentido, uno de los miembros de la Plataforma, Antonio Rosales, advirtió de que el nuevo gobierno autonómico quiere cambiar el sistema de préstamo con prácticas “oscurantistas” y de “políticas de hechos consumados” a espaldas de los progenitores. La representante moañesa, Montse Delgado, añadió que “los padres se van a encontrar con que tienen que pagar los libros que antes eran gratis”. Por su parte, la presidenta de la Federación de Anpas de Cangas, Elisa Gil, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno autonómico y se lamentó de que supusiese “unha volta atrás” en los derechos “ya conquistados”.

La Plataforma Galega pola Gratuidade dos Libros se constituyó a finales de junio en la comarca de O Barbanza y, desde entonces, han reunido 13.000 firmas a favor de su causa. El colectivo de padres se confiesa “apolítico” y considera que “no hay argumentos económicos” que validen la decisión de la Xunta de acabar con el sistema de préstamo. En este sentido, José Francisco Fungueiriño, miembro de la Plataforma, aseguró que el gasto de la administración autonómica “vai ser superior ó que tiñan” y calculó que los libros escolares costarán “200 euros por alumno e ano”. Con esta comparativa, Fungueiriño argumentó la defensa del sistema de préstamo porque, de este modo, la Xunta “sólo gastaría 50 euros”.

Asamblea informativa

La Plataforma y las Anpa han convocado tres asambleas informativas en la comarca, fijadas para este lunes a las ocho y media de la tarde. El escenario de la reunión en Cangas será la Alameda Vella. En Bueu se realizará en el Centro Social y en Moaña el encuentro se producirá en el colegio de Reibón. El colectivo quiere “ampliar y divulgar” lo que “está sucediendo” ya que, como afirma Antonio Rosales, los padres “desconocen la situación a la que se enfrentan”. Las representantes de las Anpa de la comarca afirmaron que en el proyecto se han implicado colegios “públicos y concertados”.