Estaban convocadas 44 personas, 10 de las cuales eran mujeres. Sin embargo, ayer a las nueve de la mañana en el Concello se reunieron sólo un total de 34 jóvenes con la intención de realizar las pruebas físicas para optar a los ocho puestos de auxiliar de la Policía Local de Moaña para este verano.

Una vez repasada la lista y tomado los datos a cada uno de ellos, se llevó a cabo la medición, para comprobar que todos los presentes cumplían los requisitos referentes a la altura, que en el caso de los hombres debía ser superior a 1’65 metros y 1’60 en el de las mujeres, ya qeu la normativa en vigor rebajó respeto a anteriores convocatorias la talla mínima en 5 centímetros .

Tras calentar y estirar músculos, comenzó la prueba de los mil metros: la resistencia. Se llevó a cabo en el entorno de Samertolaméu, donde habitualmente entrena el equipo de atletismo de la villa. El objetivo no era sólo recorrer la distancia, sino que debían hacerlo en un tiempo limitado. Los hombres tenían que llegar en cuatro minutos y 30 segundos, y ellas, en cinco. La prueba no era difícil, sobre todo teniendo en cuenta sus edades, entre 20 y 35 años, pero era excluyente. Todos hicieron el recorrido, sin embargo, hubo uno que no pudo lograr la marca, pues, según informó uno de los miembros del tribunal calificador, “sufría problemas respiratorios”. Consecuentemente, el joven quedó excluido de la lista de aspirantes, que quedó reducida a 33.

Una vez tomado un respiro después de la carrera, se trasladaron hasta el pabellón de O Rosal, donde tendría lugar lo que se conoce como “potencia tren inferior”, es decir, la prueba de salto vertical. Consistía en elevarse lo máximo posible, llegando a los 40 centímetros los hombres y 32 las mujeres. Los resultados fueron correctos, nadie fue “una máquina”, pero todos lo realizaron. Y es que ese era el objetivo, pues tal y como explican desde el tribunal calificador, “de nada sirve destacar en el físico y no pasar el teórico”. El test se realizará hoy con los 33 aspirantes que superaron ayer las pruebas físicas.

El ejercicio práctico se realiza a las seis de la tarde en el local de la Escuela Taller, donde deberán realizar la prueba de conocimientos, que consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 50 preguntas, con 4 alternativas de respuesta cada una, y deberán hacerlo en un máximo de una hora. Más adelante tendrán que pasar el examen de gallego, pero otro día.

La convocatoria de este año para contratar auxiliares de Policía duplicó el número de aspirantes. En este caso, la mayoría son jóvenes de la comarca.