“Naturalmente Galiza”, el programa de turismo activo que se estrenó en Cangas este fin de semana, recibió una nota media de “sobresaliente” de los 22 jóvenes que participaron en el primer turno de actividades, que finalizó ayer por la tarde en el camping de Liméns después de tres intensas jornadas en las que se realizó una visita al casco histórico de Cangas, esquí acuático y kayak de mar, ruta ecoturística a pie y a caballo y un ejercicio de orientación por GPS en el entorno de O Facho, donde también pudieron disfrutar de una visita guiada a las excavaciones arqueológicas. Los participantes, llegados desde distintos puntos geográficos de Galicia y del resto de España, valoraron “entre ocho y diez” todas las actividades, y destacaron la “belleza del entorno”, la “diversidad de atractivos” y la “profesionalidad” con la que se desarrolló el programa, organizado por la asociación “Marexada”, cuyos monitores hicieron hincapié en el buen comportamiento del grupo, que contribuyó al éxito.

La satisfacción también se extendió a los responsables municipales. Óscar Graña, concejal de Xuventude -que colabora con el evento junto a la Concellería de Turismo, que dirige Mercedes Giráldez- destacó el éxito de participación y organización de las jornadas, que tendrán continuidad el fin de semana del 8 al 10 de mayo, y dos más consecutivos, agradeció la colaboración del equipo saliente de la Xunta y mostró su deseo de que los nuevos dirigentes sigan apoyando este programa en años sucesivos. De no ser así, señaló, el Concello está dispuesto a organizar un programa similar buscando fondos en otras administraciones.

Cultura, monte y mar

“Foi un éxito anticipado, porque as 88 prazas ofertadas xa se cubriron nada máis convocarse, e quedou xente en lista de espera”, explicó el edil, y augura que el programa de actividades en Cangas se convertirá “nun clásico” en la promoción turística de Cangas entre la juventud. La divulgación del casco histórico, la riqueza ambiental y paisajística, las playas de bandera azul y las excavaciones de O Facho son los elementos más representativos. Además, el buen tiempo acompañó en todas las actividades y contribuyó al éxito de la iniciativa.