La ampliación en 3.967 metros de la red de abastecimiento de agua municipal en los lugares de Pinténs y Vilanova, en la parroquia de O Hío, quedó ayer formalmente inaugurada con la visita de la alcaldesa, Clara Millán, y del concejal de Obras e Servizos, Héctor Otero, que recorrieron las zonas beneficiadas acompañados por representantes de la empresa Aqualia y de los colectivos vecinales. El tramo queda vertebrado por una red de tuberías, con un conducto de 110 milímetros de diámetro bajo la carretera general y varios ramales de 75 y 90 milímetros que parten de éste por viales secundarios. La nueva red dará servicio, cuando se realicen las acometidas particulares, a unas 90 viviendas y alrededor de 230 habitantes residentes en Camiño do Sobrido, Camiño Vello, Camiño das Trallas (Baixada aos Carballos) y A Sareira, en el lugar de Pinténs, así como en los viales de subida a la capilla de San Lourenzo y en la bajada a Areabrava. Además, a lo largo del trazado han quedado instaladas cinco bocas de riego e incendios para dar servicio en casos de emergencias, así como para labores de mantenimiento de la red por parte de la concesionaria municipal.

Pinténs y Vilanova se beneficiaron entre 2005 y 2006 de la canalización de la red de saneamiento financiada por la Xunta y realizada por la empresa Proyecon. Con cargo a la misma obra, quedó preinstalada la red de abastecimiento, aunque ésta la puesta en marcha de la segunda fase, que permitió la conexión de la red al depósito de A Chamiceira. Esta fase la ejecutó Aqualia entre mediados de 2008 y marzo de 2009, con la instalación de varias ventosas para eliminar las bolsas de aire que se acumulaban en las partes más altas de la tubería e impedían el tránsito.

Las obras que acaban de finalizar permitirán suministrar un caudal máximo de 30 metros cúbicos cada hora, y dada su longitud -casi cuatro kilómetros-, se ha instalado un contador que permita controlar el flujo y las fugas que puedan producirse. En la visita de ayer, Clara Millán y Héctor Otero aprovecharon para escenificar una inauguración simbólica en una de las tomas, próxima al lavadero de Pinténs. También anunciaron a los representantes vecinales su disposición a completar los tramos pendientes “dentro das nosas posibilidades”. Con el proyecto de saneamiento que se va a ejecutar con los fondos estatales se canalizarán varios tramos de abastecimiento para no tener que levantar de nuevo el pavimento y dar servicio a media docena de viviendas aisladas que ahora se ven obligadas a surtirse de pozos particulares, en algunos casos agotados o incluso contaminados.