Aficionada a la pintura desde edad escolar, sus diferentes trabajos - la mayoría en la emigración americana - estuvieron vinculados al arte, aunque ella no considera que la creación sea “un trabajo, sino un hobby”, y más aún “en estos tiempos de crisis, donde la gente se dedica a atender sus necesidades más primarias” y las ventas de cuadros son casi testimoniales.

-En esta exposición se centra en los paisajes gallegos. ¿Cómo es su proceso de creación?

-He hecho otras cosas, pero aquí busqué una temática común para no desentonar. Me decidí por los paisajes del entorno, y para ello tomé fotografías de los lugares y luego me dediqué a pintarlos en casa, tres o cuatro horas por las noches, cuando regreso del trabajo. A decir verdad, en algún caso [como la playa de As Catedrais, en Lugo], bajé la imagen de Internet y la pinté. Me gustó tanto el lugar que luego decidí ir a visitarlo.

-Las fechas que acompañan a la rúbrica en sus cuadros son todas muy recientes. Produce usted a un ritmo vertiginoso...

-Para esta ocasión sí que he hecho muchos cuadros en poco tiempo. Tenía las fechas comprometidas, y como no tenía un número de cuadros suficientes con una temática común, tuve que ponerme a pintarlos. Lo hice a un ritmo de dos por semana.

-En la mayoría de los casos capta amaneceres o atardeceres, con colores y tonos que recuerdan mucho al del Caribe. ¿Tal vez porque ha pasado parte de su vida en Venezuela?

-Seguramente tengo esa influencia, porque ya me lo han dicho en otras ocasiones. Es lógico que pase algo de eso, aunque los paisajes son de aquí, y también aquí hay colores y playas hermosas que reflejar.

-Aunque en esta ocasión se ha centrado en el óleo, ha hecho exposiciones con distintas técnicas e incluso con fotografía digital. ¿Con cuál se queda?

-Me gusta todo lo que gire alrededor de la imagen, aunque creo que me defiendo mejor con la pintura, porque tengo más experiencia.

-¿Su próximo proyecto?

-Quiero presentarme al certamen “Arte no Morrazo”. Estoy preparando un trabajo más moderno y complejo, con fotografía y óleo, y a ver si hay suerte.