La Comunidade de Montes de Beluso está a punto de culminar definitivamente todo el proceso relacionado con su constitución y funcionamiento. Los vecinos de la parroquia están convocados a una nueva asamblea general y en la que se deben abordar tres asuntos de relevancia: aprobación de un listado de comuneros, aprobación de estatutos y elección de junta rectora. Esa asamblea está prevista para el domingo 3 de mayo en la Casa do Pobo y se espera que la relación completa de comuneros se acerque al centenar de personas.

La actual directiva fue elegida en la asamblea constitutiva de la comunidad, celebrada en julio de 2008, y tiene carácter provisional. La Ley de Montes le concede un plazo de un año para precisamente afrontar los asuntos que tratará en la próxima reunión. Durante las últimas semanas miembros de la actual dirección realizaron un intenso trabajo de campo, repartiendo por toda la parroquia la convocatoria de la asamblea, una copia con el borrador de los estatutos y un modelo para inscribirse como comunero (hay que estar empadronado en el municipio y tener una casa abierta y con derecho a humo en la parroquia). Ya hay inscritos alrededor de 50 vecinos y se espera que la cifra final oscile entre los 60 y los 90.

Ejemplo

La propuesta de estatutos se redactó tomando como ejemplo otras comunidades de montes de la comarca y debe servir para fijar las normas de funcionamiento del colectivo. A pesar del carácter provisional de la actual dirección, ésta ya tiene facultades para disponer del aprovechamiento del monte.