La Asociación Vecinal Illa de Ons acaba de entregar un escrito ante Parques Nacionales, Concello de Bueu y Subdelegación del Gobierno y en el que reclama la presencia permanente de una pareja o dotación de las fuerzas de seguridad del Estado en la isla, especialmente en los periodos de mayor concentración de visitantes. La presidenta de este colectivo, María Jesús Otero, denuncia que durante la Semana Santa hubo algunos problemas en la isla, con ruidos hasta altas horas de la madrugada, una pelea y molestias a los visitantes. “Es una mala imagen para un lugar que está declarado como Parque Nacional”, argumenta Otero.

El periodo de mayor afluencia de personas a este zona de las Illas Atlánticas es el verano, en el que puede haber alrededor de 1.500 personas diarias. “Si ya tuvimos problemas en Semana Santa, no queremos pensar lo que puede ocurrir para entonces”, indica. La asociación añade que en Ons existen espacios preparados para albergar un operativo de estas características -citan como ejemplo la antigua casa del maestro- y que en el caso de Cíes ya se adoptan medidas similares.

Por su parte, el director conservador del Parque Nacional Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, admite que “todo lo que sea mejorar la seguridad es positivo”, aunque puntualiza que en el caso del archipiélago Cíes la presencia de las fuerzas de seguridad no es permanente. “Acude a veces alguna patrulla de la Policía Nacional o de la Guardia Civil”. Sin embargo, Fernández Bouzas subraya que la decisión corresponde a la Subdelegación del Gobierno e incluso al Concello de Bueu, que son las administraciones competentes en materia de seguridad.