El Concello de Bueu quiere que Costas del Estado le otorgue una concesión administrativa sobre la cetárea de Pescadoira para acabar con la actual situación de precariedad y convertirla en una verdadero espacio dedicado a la náutica recreativa. Sin embargo, la pretensión municipal requerirá un complejo trámite burocrático y que se puede demorar en el tiempo.

El gobierno local ya puso encima de la mesa su petición a la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, en una reunión celebrada hace pocos días y desde el departamento estatal se ve con buenos ojos la iniciativa. El problema es que en la actualidad el inmueble está en medio de un proceso administrativo para determinar si el permiso otorgado en su día al anterior concesionario está caducado o no. Esa persona hace años que cesó su actividad empresarial en la cetárea y cedió su uso al Club do Mar Bueu, que la utiliza como sede social.

Por ello, lo primero que ha hecho el ayuntamiento es remitir un escrito- enviado ayer mismo- en el que se pide al departamento estatal una autorización provisional para poder utilizar las instalaciones. Según explicó el propio alcalde, Félix Juncal, en cuanto el trámite de la caducidad esté resuelto, el ayuntamiento estará en disposición de solicitar la concesión administrativa, que le permitirá disponer y usar el recinto durante un periodo de tiempo que debe ser especificado en la resolución. Ese expediente no será resuelto en Pontevedra, sino que será remitido a la sede central del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que debe decidir si autoriza o no la propuesta municipal para ese inmueble.

Obras de mejora

Al mismo tiempo, los técnicos del Concello de Bueu preparan ya un proyecto técnico para mejorar y “dignificar” las instalaciones interiores de la cetárea, que en la actualidad ya se usa como nave de deportes náuticos por parte del Club do Mar Bueu, pero en condiciones precarias. El espacio tiene una superficie aproximada de unos 1.000 metros cuadrados y desde el consistorio entienden que también puede dar cobertura más colectivos, como la Asociación Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos.