La mesa de contratación del Concello de Bueu se reunió ayer para continuar con la licitación de las obras que se incluyen dentro del plan estatal para reactivar la economía y el empleo, conocido como Plan ZP o anticrisis. Ayer se adjudicaron provisionalmente 5 proyectos y que suman un montante de 845.000 euros.

La primera actuación en adjudicarse fue el contrato para las obras de mejora en el interior del pabellón polideportivo de Bueu, que está valorado en 77.000 euros. La adjudicatria será Boullosa, una empresa de Marín, que ofertó unas mejoras de 12.500 euros y que empleará a diez trabajadores, cuatro de los cuales serán contratados a través del Inem. En los pliegos se estipula que tiene un plazo de tres meses para ejecutar la obra.

Uno de los contratos más importantes adjudicados ayer es el de la restauración y rehabilitación de nueve lavaderos tradicionales, presupuestado en 153.000 euros. Los técnicos se decantaron por la oferta de Atlas, que está especializada en labores de reconstrucción y ya se encargó de la obra del aula de la naturaleza de Cabo Udra. La empresa ofertó unas mejoras de 3.250 euros y se compromete a emplear a ocho trabajadores: seis de plantilla y dos de las listas del paro. Los lavaderos que se rehabilitarán son el de Tomadelo (Bon), Ouril (Beluso), Laxes (Cabalo), Valado (al lado de la galescola), Cividade, Outeiro, Beloso, Castrelo y A Lagarteira (en la aldea de Meiro).

Otra de las licitaciones más esperadas es la del saneamiento en los núcleos de Bon y Meiro, que finalmente asumirá Aqualia. El coste de la actuación es de 208.000 euros y la contratista aporta unas mejoras de 32.000 euros. El proyecto incluye la instalación de un pozo de bombeo en A Cernada, lo que permitirá poner en funcionamiento una parte de la red que estaba instalada, pero no operativa. La empresa destinará diez personas a estos trabajos: seis de su plantilla y cuatro a través del Inem.

El listado de adjudicaciones de ayer incluye también la reurbanización del tramo inferior de la calle Castelao, que será realizada por Narom. El precio de licitación es de 228.000 euros, un importe sobre el que la contratista aporta unas mejoras de 20.000 euros. Trabajarán doce operarios, ocho ya en plantilla y los otros cuatro procederán de una situación de desempleo. Por último, se adjudicó a Coruñesa de Ahorro Energético (Cahe) la mejora en la iluminación en los lugares de O Valado y As Meáns-Canceliña, una actuación 179.000 euros.

El dictamen efectuado de la mesa de contratación, que estuvo reunida desde las 11.00 hasta las 14.30 horas, es una propuesta y la adjudicación definitiva corresponde a la Xunta Local de Goberno. Aún quedan por resolver otros cinco contratos: la mejora del parque Xosé Novas y su entorno, saneamiento separativo en Ramon Bares, saneamiento y abastecimiento en A Roza, saneamiento en Sabarigo y Castrelo y la mejora de la iluminación en la calle Rosalía de Castro y traveseras de Banda do Río.