La parroquia de Tirán ya está en fiestas. Ayer se celebró el traslado de las imágenes de la Virgen de los Remedios y el Cristo de las Buenas Aguas desde la iglesia parroquial hasta la capilla ubicada en el monte, una procesión que actúa como preludio del día grande de la romería, que será hoy, con la celebración de los actos religiosos y la verbena nocturna.

Bajo un despejado cielo y luciendo un sol del que no se pudo disfrutar el año pasado, comenzó ayer la jornada en Tirán. A las cinco y media de la tarde, los devotos esperaban a las puertas de la iglesia a que saliese la comitiva, que no tardó en comenzar con la marcha por el camino de costumbre hacia la capilla, ubicada en el monte de los Remedios.

En la procesión, acompañando a las dos imágenes, portadas por los miembros de la cofradía, estuvo la Banda de Música Airiños do Morrazo, de Moaña, que al llegar a la cima, después de que el párroco y los fieles rezaran la novena en honor a la virgen, ofrecieron un pequeño concierto, que supuso la inauguración oficial de la romería.

Tras los actos de la víspera, hoy se celebra el día grande, comenzando por los actos religiosos de la mañana y terminando con la verbena nocturna. Una jornada que, a pesar de no estar establecida como festividad local, siempre congrega a moañeses de todos los rincones del municipio. Desde primera hora de la mañana las bandas Airiños do Morrazo y Artística de Merza celebrarán el día con pasacalles por toda la parroquia y, a las doce y media, tendrá lugar la misa solemne en honor a la virgen. Una vez finalizada, saldrá la procesión con las dos imágenes, realizando un pequeño recorrido por el entorno, y terminando con la gran tirada de bombas y el concierto a cargo de la Artística de Merza. Ya por la tarde, se rezará la novena y tendrá lugar la última misa de la jornada, dando paso a la verbena, que este año contará con las actuaciones de las orquestas Gran Parada y Sintonía, que amenizarán la jornada hasta altas horas.