El número de cangueses inscritos en las oficinas de empleo subió en 1.103 personas entre julio de 2007 y marzo de 2009, el tiempo que lleva gobernando el tripartito. Son cifras que aporta el grupo municipal del PP y que llevan a su concejal Luis Boullosa a preguntar a la alcaldesa por las medidas que piensa tomar su gobierno para “invertir a tendencia de incremento de paro” registrado en el municipio. El edil sitúa la crisis económica y el desempleo como principales problemas de Cangas, y echa en falta que desde el Concello no se pongan los recursos suficientes ni adecuados para dinamizar el empleo y parar la sangría.

El PP realiza un análisis de la situación actual en Galicia, donde figuran 211.484 personas inscritas en el Inem, con un aumento de 6.562 con respecto al mes anterior y, porcentualmente, una subida del 32% con respecto al mismo mes de 2008. En la comarca de O Morrazo (incluyendo Marín) figuran 7.653 parados, de los cuales 2.548 son de Cangas (el concello más afectado por el desempleo, según los datos que aporta el PP) y, de éstos, 273 son menores de 25 años. El sector servicios es el más afectado, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. “O incremento do paro rexistrado en Cangas no período de xullo de 2007 a marzo de 2009, co goberno tripartito que vostede preside, é de 1.103 persoas”, recrimina Boullosa a Clara Millán, a quien también recuerda que son 100 jóvenes más que entonces los que forman parte de dicha lista y que no se han tomado medidas para paliarlo.

“A pregunta é qué se fixo ata agora e qué se vai facer”, indaga el Partido Popular, y afirma que el actual gobierno de coalición en Cangas, “que fanse chamar de esquerdas”, fue incapaz de traer para este concello “un programa mixto de formación e emprego (escola obradoiro, obradoiro de emprego) nin un programa experimental para a inserción laboral”. Entretanto, las instalaciones de la Granxa da Rúa están “sen actividade, eliminaron a Fundación Comarcal do Morrazo e o concelleiro responsable da área [Óliver Álvarez] non foi capaz de incrementar a actividade da Axencia de Desenvolvemento Local, ata o punto de que aínda non publicou a memoria do ano pasado”.

Luis Boullosa también acusa al tripartito de perder “subvencións importantes” para acometer obras como las del paseo de O Señal o el centro de interpretación arqueológica de O Facho, y no se solicitaron las destinadas a contratar personal para limpieza de playas., entre otras. El PP afirma que el tripartito carece de ideas, y le reprocha que ni siquiera contara con las empresas de Cangas para las obras financiadas por el “Plan ZP” .