La playa de Pescadoira ya luce en todo su esplendor. Portos de Galicia ha dejado ya prácticamente finalizadas las obras de regeneración del arenal, que comenzaron en octubre del año pasado. Las actuaciones están únicamente pendientes de la instalación de la pasarela de madera en el muelle de Atilio, que se producirá, si todo va según lo previsto, mañana. Así pues, en Semana Santa podría estar completa la obra.

El proyecto de regeneración de Pescadoira ha consistido en la construcción de dos muros que funcionen como diques y eviten la basculación de la playa. Uno de ellos ha permitido recuperar el muelle de Atilio, arrancando desde el paseo marítimo para adentrarse en el mar. El otro, situado en el lado más cercano a la Casa do Mar, consiste en una empalizada de madera que se integra en el paisaje. Todo esto se ha completado con la aportación de arena, procedente del dragado de la zona próxima a la explanada de la lonja. Esta arena se fue acumulando ahí durante años a causa de las corrientes, lo que había suscitado quejas por parte de la Cofradía de Pescadores a causa de la pérdida de calado. Estos trabajos han sido desarrollados por la UTE Oys Noroeste, que ahora deja paso a otra empresa encargada de instalar la pasarela. El presupuesto total de la obra asciende a 355.000 euros.

Las actuaciones también obligaron a establecer medidas de protección sobre los bancos marisqueros de la zona.

Villanueva, satisfecho

El concejal de Urbanismo y Obras de Bueu, Martín Villanueva, se mostró muy satisfecho por la actuación. “O resultado é satisfactorio a simple vista xa que se gañou moita area en altura, penso que en determinadas zonas hai ata tres metros máis de altura”, asegura el edil nacionalista, que añade su convicción de que “será unha solución bastante efectiva e esperamos que dure bastantes anos”. Y subraya la importancia de que se remate el muelle de Atilio “para que quede constancia do que existiu alí durante anos”. Villanueva destaca que Pescadoira se haya recuperado “como zona de paseo. sería fabuloso que acompañase o bo tempo e a xente baixase á praia. Sería unha estampa que se pode recuperar”.