Más de una veintena de personas, entre ellas padres y madres de niños de cero a tres años, así como representantes de colectivos vecinales de O Hío, se reunieron ayer por la tarde con la alcaldesa para manifestar su apoyo a la continuidad de las obras de la galescola que se construye en Cruz de Castro y expresar su rechazo a la solicitud del PP de demoler la planta superior del inmueble y de cambiar su uso por el de aula de naturaleza.

Los detractores emplearon expresiones como “burla” o “inmoralidade” para definir la postura del PP manifestada por su portavoz José Enrique Sotelo. También incidieron en la “falla de respeto” a las zonas del rural, que carecen de servicios que disfruta el centro del municipio. Recalcaron que el servicio de guardería pública es necesario para compatibilizar la vida familiar y laboral, ya que algunas personas no pueden o carecen de medios para atender a sus hijos.

La alcaldesa les enseñó el proyecto que se está ejecutando, y los asistentes a la reunión convinieron en destacar sus ventajas. En el encuentro también se habló que el modelo educativo gallego para niños y niñas menores de tres años está siendo tomado como referencia por otras comunidades autónomas para implantarlos, y abogaron por darle continuidad en la parroquia canguesa.

El PP insiste

“O PP de Cangas non se opón a que O Hío conte cunha gardería ben dotada que imparta ensino de calidade, pero si rexeita o modelo de adoctrinamento das galescolas, e sobre todo, a súa ubicación na Cruz do Castro”, insistió ayer José Enrique Sotelo, quien manifestó su apoyo a las iniciativas que “permitan incrementar o número de prazas de garderías no Concello”, incluido O Hío, “porque é o único xeito de compatibilizar a vida laboral e familiar”, pero siempre con un “ensino libre, armónico e integral” y en una ubicación que no sea una “aberración ambiental”.