La ausencia de los concejales del PP permitió al BNG sacar adelante su propuesta de solicitar a la Xunta un taller de empleo para 50 personas mayores de 25 años en situación de paro. Los ediles populares -que justificaron su ausencia en que la alcaldesa fijó la sesión para las 9:30 horas “sin consultarles”- serían suficientes para echar abajo la solicitud, ya que el PSOE optó por no dar apoyo a sus socios nacionalistas y se abstuvieron en la votación, argumentando que la propuesta carece de los preceptivos informes de Intervención que avalen la disponibilidad de los 180.000 euros que debe aportar el Concello. El otro punto del orden del día, la moción del PP instando a que se obligue a Fenosa a aclarar el incremento de recibos del mes de enero no llegó a debatirse debido a la ausencia de los ponentes.

La sesión apenas duró un cuarto de hora. El portavoz del Partido Popular, José Enrique Sotelo, y su compañero Luis Boullosa, fueron los únicos ediles de la oposición que ocuparon sus asientos. Pero, como cuestión previa al debate, advirtieron que la convocatoria no era legal porque no se convocó a los portavoces para variar el horario habitual del pleno, que se celebra a las ocho de la tarde. Añadieron que es falso que no hayan asistido a anteriores juntas de portavoces, como los acusa la alcaldesa, y que acuden a “todos los actos institucionales a los que se nos convoca en tiempo y forma”. Tras la explicación, abandonaron la sala.

El edil de Desenvolvemento Económico, Óliver Álvarez, justificó la solicitud del taller de empleo, integrado en un plan global de lucha contra el paro, en la “difícil” situación económica actual, que sufren con mayor virulencia los mayores de 25 años y, en especial, las mujeres. Él PSOE recordó que la propuesta no llegó avalada por los técnicos municipales -”non é obrigatorio, replicó Álvarez- y se abstuvo en la votación.