El Concello de Cangas destinará una partida de algo más de 1,4 millones de euros del fondo estatal para el empleo a la pavimentación de 77 viales municipales repartidos entre el centro urbano y las parroquias de Aldán, Coiro, Darbo y O Hío. La Xunta de Goberno Local, a propuesta de la alcaldesa, aprobó ayer los proyectos que se remitirán al Ministerio de Administraciones Públicas, por importe total de 4.495.856 euros, y que incluyen también actuaciones en la red de abastecimiento y saneamiento en todo el municipio, proyectos de alumbrado, mejora de los parques infantiles de O_Señal y Aldán, sustitución de la cubierta del pabellón de Romarigo, rehabilitación de la escuela de música, acondicionamiento de las pistas del keniata y reforma integral de la Casa da Cultura. La ejecución de los mismos comenzarán en las próximas semanas y permitirán mejorar sensiblemente las infraestructuras y servicios del municipios, anuncian sus promotores.

Saneamiento, abastecimiento y pavimentación son los objetivos con mayor dotación. Coiro es la parroquia más beneficiada en el plan de caminos, con una inversión de 487.865 euros. Le siguen O Hío ((325.946 euros), Darbo (289.070), Cangas (209.350) y Aldán, adonde se destinan 187.767 euros. En algunos casos, la pavimentación se realiza tras la dotación de servicios, que necesitan la apertura de zanjas. En la red de abastecimiento se invertirán alrededor de 1,2 millones de euros en las cinco parroquias. Darbo y O Hío se llevan la palma, con algo más de 330.000 euros cada una, seguidas de Coiro (252.894), Aldán (115.368 euros) y el centro urbano (57.487 euros). Esta canalización llevará pareja, en puntos concretos, la instalación de tuberías de abastecimiento para no tener que abrir nuevas zanjas en el futuro, según explicó Clara Millán tras darse el visto bueno a las solicitudes de inversión remitidas al Gobierno central y agradecer el "esforzo e traballo" realizado, a contrarreloj, por los técnicos municipales.

Cultura y Deporte

El plan de actuaciones municipal contempla otras inversiones, como la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la Casa da Cultura de Rodeira. Al proyecto se destinan 568.680 euros, mientras que otra partida, de 140.000 euros, se dirige a rehabilitar la escuela de música Mestre Inocentes Camaño, y una de 81.747 euros al acondicionamiento de las pistas deportivas del keniata. La Xunta de Goberno aprobó también en la sesión de ayer la sustitución de la cubierta del pabellón de Romarigo, con 123.462 euros, a pesar de las dudas surgidas en los últimos días por el agrietamiento de la estructura. El plan municipal de inversiones con fondos del Estado para promover el empleo se completa con la dotación o mejora de varios tramos de alumbrado, ya anunciados, y la mejora de los parques infantiles de Aldán (67.448 euros) y O Señal (344.070 euros).