Una naviera de Bueu se registra en la Xunta para competir con Mar de Ons en la ría de Vigo

La compañía ofrece un billete más barato que la actual concesionaria, pero aún no tiene permiso para operar

 
Los barcos "Pirata de Onza" y "Pirata de Ons" ayer fondeados en la dársena del muelle de Bueu
Los barcos "Pirata de Onza" y "Pirata de Ons" ayer fondeados en la dársena del muelle de Bueu Gonzalo Núñez

DAVID GARCÍA / O MORRAZO David garcía  O Morrazo
El registro de empresas creado por la Xunta de Galicia para facilitar la liberalización del transporte en la Ría de Vigo ya cuenta con las primeras inscripciones. La Naviera Illa de Ons acaba de confirmar que presentó su solicitud para poder establecer una línea regular entre Cangas y Vigo y así competir con la actual concesionaria, Mar de Ons (propiedad de José Nascimento). La aspirante presenta en su propuesta un precio más barato y asegura que con el tiempo introducirá nuevas mejoras en el servicio.
La Naviera Illa de Ons es una empresa de Bueu creada hace diez años y que explota en la actualidad las rutas Bueu-Ons y Portonovo-Ons. Sus responsables han mostrado siempre un gran interés por el transporte en la ría viguesa, incluyendo los viajes a las islas Cíes. La inscripción en el registro habilitado en la Dirección Xeral de Transportes se formalizó el pasado mes de noviembre y lamentan que por el momento no han recibido ninguna respuesta.
"La normativa indica que si no hay contestación en tres meses, el silencio administrativo debe interpretarse como una respuesta positiva", explican los propietarios de la naviera y que mantienen la esperazan de poder empezar a trabajar a principios de 2009. "Existe espacio suficiente en los puertos de Vigo y Cangas para que podamos operar dos compañías", subrayan. Sin embargo, no ocultan que la actual falta de respuesta no es un signo tranquilizador y siguen expresando dudas acerca de la liberalización real en el transporte de viajeros.
Condiciones
Según explicaron ayer a FARO, su oferta es unir Cangas y Vigo con salidas cada hora y al precio de 2 euros el billete. Éste es un precio ligeramente inferior al que ofrece actualmente Mar de Ons (2,10 euros) y además bonificará el trayecto de ida y vuelta, que tendrá un coste de 3,80 euros (el de Mar de Ons cuesta 4,20). Además, en las horas en las que se registran más viajeros (a primera hora de la mañana, a mediodía y por la noche) se aumentará la frecuencia de salidas, que serían cada media hora. Sin embargo, admiten que si finalmente la Xunta de Galicia pone en marcha su proyecto de transporte metropolitano, que prevé subvencionar una parte del billete, el capítulo de las tarifas pasaría a un segundo plano.
En la documentación remitida a la Dirección Xeral de Transportes, que depende de la Consellería de Política Territorial, se apunta que el servicio se cubrirá con dos barcos propiedad de su propiedad: "Pirata de Ons" y "Pirata de Onza". La empresa también valora la posibilidad de alquilar o adquirir otras dos embarcaciones, para el caso de que finalmente pueda realizar el servicio de Cíes en Semana Santa y verano.
La naviera buenense por ahora no se plantea la posibilidad de establecer una línea similar entre Moaña y Vigo. "Existe el comentario generalizado de que no es rentable", admiten. De hecho,_Mar de Ons realizó hace algunas semanas el amago de eliminar los viajes de los fines de semana y festivos.

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine