El "primer vistazo" al Avance del Plan Xeral le ha bastado al PP para descubrir una hilera de "carencias y deficiencias" que atribuyen a las imposiciones del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, al equipo redactor, y que llevan a pensar al jefe de la oposición, José Enrique Sotelo, que se trata de un documento "sin mucho futuro", más allá de servirle a Abalo para "justificar el no hacer nada".

Aunque la valoración "pormenorizada" la realizarán cuando los responsables municipales le entreguen el "documento oficial", para el PP la "carencia de equipamientos socioculturales y deportivos" es notoria. Como ejemplo señalan a la ciudad deportiva de Verín, donde la reserva de espacios es "muy insuficiente" y "no deja margen para crecer". El entorno de esa franja se califica como protección paisajística y agropecuaria. Sotelo apuesta por concentrar las instalaciones deportivas para ganar en operatividad y economía, sin renunciar a dotaciones puntuales en las parroquias.

Con esta filosofía, el grupo municipal del PP también considera inadecuada la propuesta de trasladar el campo de fútbol del Alondras a unas fincas situadas enfrente del colegio de Castrillón, en Coiro, puesto que "no se contempla superficie suficiente" para acoger el estadio y los servicios complementarios que necesitan el club y la parroquia. "Para no mejorar en nada, lo mejor sería dejarlo donde está", sostiene Sotelo, que ve en el traslado un trámite que no mejorará las condiciones actuales.

En el primer repaso al documento que tienen en su poder, el PP tampoco ve "razonable" el espacio que se reserva para un hospital comarcal, y dice que los 31.000 metros reservados para las instalaciones "no dan para nada", teniendo en cuenta los servicios que debe llevar aparejados. También echa en falta un espacio para construir el cuartel de la Guardia Civil como alternativa al que el propio documento contempla demoler en Rodeira para ganar espacios verdes, así como una solución a la falta de espacios para circular y aparcar en el entorno de las playas.

Pepri de Aldán en Vilariño

Además de las carencias, José Enrique Sotelo incide en algunos errores que presenta el documento de avance y que espera que estén solucionados con la revisión anunciada en los últimos días, antes de la presentación en el registro del Concello, que tuvo lugar el jueves. Uno de los detectados es la propuesta de ordenar el núcleo de Vilariño a través de un Plan Especial de Protección e Reforma Interior que denominan "Pepri de Aldán". El PP recuerda que la parroquia de Aldán finaliza antes de las lindes de ese espacio, que se incluye íntegramente en la de O Hío. Más grave consideran que los núcleos rurales, en la nueva propuesta urbanística, "en vez de crecer se han reducido".