La remodelación integral de la Casa da Cultura, el cambio de cubierta del pabellón de Romarigo, la reestructuración de los campos de keniata y la reforma de la Lonxa Vella para acoger actividades musicales y de danza son algunos de los proyectos que el tripartito de Cangas piensa acometer con los casi 4,5 millones de euros procedentes del fondo del Estado para impulsar el empleo en los municipios. BNG, PSOE y ACE coinciden en estas prioridades, además de la dotación de abastecimiento, saneamiento y alumbrado en puntos que carecen de estos servicios básicos. La relación de obras fue acordada anteanoche en la reunión habitual de los martes, y ayer comenzó el plazo para la presentación de proyectos, que deberán ser remitidos al Ministerio de Administraciones Públicas antes del 24 de enero.

"Fixéronse moitas propostas, pero hai consenso entre os tres grupos sobre cales deben ser as prioridades", explicó la alcaldesa, que insiste en que se trata de una propuesta "conxunta" del tripartito y que la coincidencia es total en cuanto a las actuaciones prioritarias. La pavimentación de viales municipales en las cuatro parroquias, junto al abastecimiento y saneamiento en varios tramos, tal como demandan los colectivos vecinales, ocupan los primeros lugares de la relación de obras a acometer, en la que aparecen también la reforma del sistema de alumbrado en las alamedas de O Señal y Aldán, así como la dotación y sustitución de luminarias en el rural. En este apartado aparece, asimismo, la colocación de báculos en la Avenida de A Coruña desde el Cruce do Galas hasta la Curva da Regueira, que los vecinos reclaman en el Concello desde hace años.

Los grupos municipales también valoran la posibilidad de acometer la colocación de luminarias en el casco histórico, donde es notoria la escasa iluminación de una zona de gran valor histórico, monumental y turístico. Se pretende utilizar un mismo modelo de farola que ya se está instalando en la remodelación de la calle Sol, pero la dotación en el resto de las calles de ese entorno sólo se llevará a cabo en caso de que exista dotación presupuestaria suficiente con los fondos del Estado. En caso contrario, el gobierno local buscará financiación de la Administración autonómica, de forma gradual.

Los representantes municipales esperan ahora los proyectos valorados de los técnicos del Concello para determinar hasta dónde llega el dinero y aparcar los proyectos que no sea posible asumir con el dinero procedente del "plan Zapatero".