Pedir colaboración a los concellos limítrofes e iniciar el proceso de contratación de tres auxiliares subvencionados por la Consellería de Presidencia. Son dos de las medidas que marca la ley de coordinación de policías y que el Concello de Cangas adoptará de inmediato para paliar las carencias de la plantilla de la Policía Local, que no dispone de todos los medios necesarios para garantizar el servicio. La alcaldesa, Clara Millán, ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para explicarle la situación y pedirle colaboración, que espera que tenga continuidad durante el verano, cuando la demanda de efectivos es aún mayor.

La ley citada por la regidora y por los servicios jurídicos municipales recoge la posibilidad de recurrir a la contratación de auxiliares de policía en caso necesario, pero en un número que nunca debe superar al de la mitad de la plantilla. En el caso de Cangas no se daría esa circunstancia. Añadieron que la renovación de los anteriores auxiliares no es posible, en función de la misma lei, que limita a seis meses su tiempo de servicio.

Subdelegación

La regidora canguesa también se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, con el objetivo de pedir la colaboración de la Guardia Civil que no le sea posible atender a la Guardia Civil. Fernández ofreció esa colaboración, aunque estarán condicionadas a la capacidad de la propia plantilla de la Benemérita. Ambos consideran que el acuerdo suscrito antes del verano por el jefe de la Policía y la Guardia Civil de Tráfico no tiene validez al no ser éstos los representantes legales de ambas instituciones. Sin embargo, anunciaron la intención de retomar las reuniones de coordinación y firmar un convenio a medio plazo.