Las cofradías activan un plan para mantener la pesca del pulpo y garantizar su futuro

El objetivo es predecir épocas de escasez del cefalópodo y elaborar un proyecto de explotación sostenible

 
La lonja de Bueu es la más importante de la provincia de Pontevedra en descargas y subastas de pulpo.
La lonja de Bueu es la más importante de la provincia de Pontevedra en descargas y subastas de pulpo.  // Gonzalo Núñez

David García  Bueu
Elaborar un plan que garantice la extracción sostenible del pulpo y que incluso pueda predecir las épocas o años de escasez en las rías de Vigo y Pontevedra. Esa es la idea con la que trabajan la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra desde hace unos meses, impulsando un proyecto denominado "Mar Sustentable". Para ello se ha iniciado una intensa labor de recogida de datos de tipo carácter socioeconómico, biológico e incluso el saber tradicional de los marineros, que llevan toda su vida dedicándose a la captura de este apreciado cefalópodo.
La idea original partió desde la Cofradía de Bueu y fue bien acogida por la federación provincial y por la Unidade Técnica de Pesca de Baixura de la consellería (UTPB), que ahora dirigen un proyecto en el que participan todos los pósitos de la provincia con capturas de pulpo. El objetivo que se persigue es conocer más datos sobre la pesquería y desarrollar un plan de gestión y explotación que sea sostenible desde el punto de vista ambiental, social, económico y biológico. Éste último es uno de los puntos más interesantes, porque lo que se pretende es poder predecir temporadas de escasez de pulpo en las rías y así establecer estrategias que permitan al sector sobrellevar la situación. Es un reto complicado, pero los estudios realizados hasta el momento apuntan que resulta "factible".
Los técnicos de la UTPB de Pesca llevan años subiéndose a barcos de la flota de bajura para realizar muestreos y un seguimiento de la especie. "Pero ahora hay que ir un paso más allá. Se trata de intentar hacer esas predicciones en función de variables que pueden influir en una mayor presencia de pulpo, como son los vientos y los afloramientos de masas de agua con riqueza en fitoplancton", explican desde la Confraría de Bueu. El trabajo que se realiza en estos momentos es de análisis estadístico ya que durante los últimos años se han recogido abundantes datos.
Sistema de predicción
Si finalmente es posible elaborar un sistema de predicción de estas características, las ventajas para el sector son claras. "Nos podemos adelantar a los acontecimientos, las vedas en la pesquería ya no serían fijas porque se podrían variar las fechas del año e incluso la duración de las mismas", explican desde el pósito.
Ésta es la parte más técnica del proyecto "Mar Sustentable", una iniciativa en la que también tiene mucho peso la voz y los conocimientos de armadores y marineros. Así, otro de los aspectos a los que se presta una atención prioritaria es la recogida del "saber tradicional" del sector y que no está plasmado en ningún libro ni documento.
De este punto se está encargando la Fundación Lonxanet y, hasta el momento, ya se han celebrado reuniones en Bueu, Portonovo y en la sede de la Federación Provincial de Confrarías, en Arcade. Ahora se están elaborando una serie de cuestionarios y encuestas para facilitar la colaboración de los marineros que se dedican a la nasa del pulpo.
La última pata en la que se sustenta el proyecto que dirigen la Unidade Técnica de Pesca de Baixura y la Federación Provincial de Confrarías es la gestión económica. Se trata de obtener información de primera mano de los armadores para conocer cómo funciona un barco del pulpo y cuáles son sus gastos. De esta manera, se pueden establecer estrategias para mejorar su rentabilidad. "Normalmente se tiende a pensar que para aumentar la rentabilidad es necesario que suba el precio del pulpo, pero también se puede lograr ese objetivo disminuyendo los gastos en aparejos, en carnada...", subrayan desde el pósito. Por ello insisten en que es necesaria la participación del sector para que el proyecto "Mar Sustentable" tenga éxito, un éxito que redundaría sobre los propios marineros.
Financiación
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se ejecutará entre 2008 y 2010. La financiación de "Mar Sustentable" corre a cargo de la Consellería de Pesca, que participa a través de la UTPB y de la Dirección Xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro.

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine