La reunión del grupo de gobierno de Cangas ayer con los redactores del avance del Plan Xeral de Cangas sirvió para desvelar que el BNG asumía como suyo el documento, en el que había colaborado con aportaciones, mientras que el PSOE anunció que la próxima semana realizaría una serie de consideraciones. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, trató de entregar ayer el trabajo en la junta de portavoces al PP, pero que no pudo hacerlo porque su líder, José Enrique Sotelo, no asistió por entender que no había sido convocado en tiempo y forma.

Oficialmente, el avance del Plan Xeral entrará hoy por registro municipal. Será a partir del sábado cuando los vecinos:_particulares y colectivos puedan presentar sugerencias. El plazo para este proceso es de dos meses. El PSOE quiso dejar claro ayer que las consideraciones que iba a presentar al avance el lunes no tenían relación con las sugerencias.

Ninguno de los tres grupos que conforman el grupo de gobierno realizan una valoración clara del documento. Si bien aseguran que están todos de acuerdo en la filosofía, hay cuestiones concretas que no se resuelven. Así, ayer todos demostraron que saben ingeniárselas perfectamente para eludir preguntas comprometidas. Nadie supo explicar qué previsión había para el convenio de Aldán, suscrito por el anterior gobierno y que permitía construir una urbanización de chalets en Aldán. El avance clasifica la zona como Suelo Rústico y la pregunta era si el tripartito iba a ejercer su voluntad política para dejarla como está o modificarla, con el fin de dejar viva alguna parte del convenio, como sucede en Massó. La respuesta es que aún no es el momento, que hay que esperar a que los vecinos se pronuncien y que hay cuestiones legales que aún hay que dirimir. Por cierto, el edil de Urbanismo hace una alta valoración del documento, pero ya advierte de su oposición al plan viario que figura en el avance del PXOM y que viene determinado por la propia Consellería de Política Territorial, como es el Plan Integra, o también su rechazo a tal y como se diseña el parque industrial de O Morrazo.