Deporte sí, pero con unas mínimas condiciones de seguridad. La Concellería de Tráfico y Seguridade de Cangas iniciará esta semana una campaña para mejorar la visibilidad de las personas que realizan la denominada popularmente "ruta del colesterol", es decir, que dan diariamente caminatas por cuestiones de salud.

Protección Civil de Cangas lleva varias semanas controlando el importante número de personas que tanto a última hora de la tarde como a primera de la mañana salen a hacer ejercicio por aceras y viales del municipio. La cifra aproximada que aportan desde este colectivo es de cerca de 500 personas que diariamente salen a hacer deporte por las carreteras del concello. Los puntos de mayor afluencia son las zonas rurales de O Hío, Aldán, Coiro y Darbo, así como la PO-315, vial que une Cangas y Bueu. En cuanto a la persona-tipo que realiza esta actividad es el de una mujer de entre 40 y 65 años que dedica entre una y dos horas a esta actividad, y que la realiza por prescripción médica.

Según las comprobaciones de Protección Civil, la mayoría de estas personas circula con ropa oscura en horas en la que la luz es mínima, y tampoco lleva ningún tipo de elemento reflectante para hacerlos más visibles.

Evitar atropellos

Por todo ello, desde la Concellería de Seguridade se inicia esta campaña que tiene como objetivo evitar atropellos y otros accidentes. Las personas que lo deseen pueden pasar por la base de Protección Civil, situada en el campo del Alondras, a partir del viernes. Allí se les facilitará gratuitamente a cada una dos bandas reflectantes para brazos y piernas.