La Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo reclamó ayer al Concello de Cangas que "non se ablande" ante las intenciones manifestadas por el colectivo Pueblo Gitano, encabezado por Sinaí Giménez, y que amenaza con iniciar una acampada ante la casa consistorial y boicotear la jornada de venta del viernes. "Queremos que o concello non dé o seu brazo a torcer e que continúe adiante cos estatutos", señalaron ayer desde la directiva de la Asociación de Vendedores Ambulantes. Así se lo hicieron saber ayer al concejal de Promoción Económica, Óliver Álvarez, en una reunión celebrada en el ayuntamiento y en la que expusieron sus argumentos.

Las críticas del colectivo de etnia gitana se centran en el capítulo que regula las cooperativas, que con la nueva reglamentación que plantea el gobierno local podrán agrupar a un máximo de cuatro puestos. Sin embargo, esta medida está bien vista por parte de la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo porque entiende que servirá para legalizar la situación de venta en el mercadillo cangués y que además así viene estipulado en la propia legislación autonómica. "Nós non queremos que pasen fame, nin eles nin as súas familias. Queremos que veñan a vender, pero de modo legal e pagando as cuotas de autónomos, tal como facemos nós. Se nós podemos facelo, eles tamén", aseguró ayer la directiva de la asociación de ambulantes.

"Competencia desleal"

En este sentido, acusaron a parte de los comerciantes de etnia gitana de practicar "competencia desleal". Argumentan que "poden vender máis barato porque non pagan impostos, mentres que nós pagamos todos os meses as cuotas de autonómos, as retencións e trimestralmente temos que facer declaración das vendas". Insisten en que "acúsannos de ser racistas e xenófobos, e iso non é certo, son eles os que non se queren integrar".

Los responsables de la Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo también se refirieron al anuncio de un boicot para el mercadillo del viernes y su postura es muy clara. "Nós ese día xa temos que ter pagadas as cuotas de autónomos porque se nos retrasamos cóbrannos un recargo. Eles teñen dereito a non traballar e se non queren facelo que non o fagan. O único que pedimos é que nos deixen traballar ós demais", recalcaron ayer.

Fase de estudio

El reglamento en el que trabaja el Concello de Cangas se encuentra todavía en fase de redacción. En cuanto esté completamente redactado, debe ser ratificado y aprobado en una sesión del pleno muncipal.