El Sergas opta por que el Centro de Alta Resolución quede próximo al de salud

El secretario xeral, Cayetano Rodríguez, explicó el proyecto del futuro complejo al gobierno cangués

11.11.2008 | 01:43
En la reunión, presidida por la alcaldesa, estuvieron representantes del Sergas y del Concello En la reunión, presidida por la alcaldesa, estuvieron representantes del Sergas y del Concello

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) mantuvo una reunión con los miembros del Concello de Cangas para tratar la situación sanitaria, así como los principales proyectos y actuaciones en materia sanitaria a desenvolver en la localidad. Además se llevó a cabo el análisis de la reducción experimentada en los últimos tiempos de la lista de espera en POVISA, así como los datos de actividades de este centro sanitario.
En el transcurso de esta reunión, el secretario general del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez Escudero, confirmó la voluntad de la Sanidad pública gallega de dotar a Cangas con un Centro de Alta Resolución. Indicó que "a construcción do novo hospital de Vigo fixo necesario acometer unha Planificación Integral da Área Sanitaria de Vigo e, nese contexto, enmárcase o Centro de Alta Resolución para a comarca de O Morrazo, que contará, no deseño do seu programa funcional, coa participación do Concello e dos principais interlocutores sociais". El Segas prefiere que la ubicacion del Centro de Alta Resolución sea cerca del actual centro de salud, por una cuestión de operatividad. Pero debe ser el concello quien lo decida. Terrenos próximos al actual ambulatorio se sitúan dentro de la Unidad de Actuación Número 5.
Según Rodríguez Escudero, "cremos que é fundamental este tipo de encontros para intercambiar información entre ambos organismos, que nos permita coñecer de primeira man e conciliar as necesidades asistenciais e os condicionamentos técnicos, tanto do Servizo Galego de Saúde como do Concello cangués, ".
El encuentro de ayer estuvo presidido por la alcaldesa, Clara Millán y contó con la presencia del concejal de Obras, Servizos e Sanidad, Héctor Otero y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. Representando al Sergas estuvo el secretario general del citado organismo, Cayetano Rodríguez Escudero, el director provincial, Emilio Santiago y el gerente de Atención Primaria da área de Vigo, Carlos Eirea Eireas.
El Sergas explicó que el objetivo de los centros de Alta Resolución es acercar la tecnología hospitalaria a la ciudadanía y potenciar la integración entre Atención Primaria y Especializada. Cuentan con tecnología y profesionales para una más rápida resolución de los procesos asistenciaels que no mimpliquen la necesidad de hospitalización. Además de locales de consulta, estos centros tiene gabinetes de exploración, diagnóstico por imagen, pruebas funcionales, laboratorio, anatomía patológica y quirófano para cirugía sin estancia. Con el centro se reducirán las listas de espera de consultas externas.
Los centros están previstos para núcleos de población que por número de habitantes y distancia a los centros hospitalarios, lo aconsejen
Los responsables sanitarios explicaron la necesidad de acometer un rediseño asistencial en las parroquias de O Hío y Aldán. Esto se traduce en la construcción de un nuevo centro compartido, moderno y bien dimensionado. El programa contempla cuatro consultas de medicina general, cuatro de enfermería, área pediátrica, dos salas polivalentes, una sala de cirugía menor, biblioteca y zona administrativa.
El Concejal de Urbanismo comunicó que están ya próximos a la adquisición de los terrenos para el consultorio.

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine