El estudio de sostenibilidad Medio Ambiental del futuro Parque Empresarial de O Morrazo, que ocupa terrenos de Bueu y de Cangas, incluye el actual polígono de Castiñeiras y legaliza una zona industrial próxima al parque que en su momento los empresarios habían mostrado interés por desarrollar. Así mismo, en el documento que se encuentra desde ayer a exposición pública por un plazo de dos meses aparece una amplia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de servicio exclusivo para el parque empresarial. En la zona del parque, ubicada en el municipio de Bueu, se sitúa un punto limpio que complementa la infraestructura actual, ya que lindando con el viejo parque industrial de Castiñeiras se sitúa el único punto limpio que ya existe. Otro dato importante es que la parcela de logra el Concello de Bueu por las cesiones y que se sitúa al lado sur del cementerio municipal se destinará a la ampliación del mismo. El concejal de Urbanismo del Concello de Bueu, Martín Villanueva, ya lo anunció y recordó que se trataba de una obra ansiada por la población y a la que el nuevo gobierno local que dirige Félix Juncal quería dar respuesta. En las inmediaciones de la mencionada parcela queda una zona verde. A Cangas le corresponde también otra parcela, para la que de, momento, el gobierno local no tiene destino.

Martín Villanueva recuerda que Vivenda cumple con los plazos establecidos en su momento cuando el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, presentó en Cangas el parque empresarial de O Morrazo.

El Parque Empresarial Industrial do Morrazo (PEIM) tendrá una superficie total de 1.496.504 metros. Reserva para actividad empresarial e industrial una superficie de 756.774 metros cuadrados, lo que representa algo más de la mitad del total (50,57%);_para centros de servicio, 24.887 metros (1,66%);_para equipamiento público, 35.567 (2,38%); para equipamiento dotacional privado, 13.453 (0,90%); habrá dos zonas de Punto limpio con una superficie de 4.000 metros cuadrados (0,27%); una reserva de infraestructuras de 29.781 metros (1,99%);_para el sistema viario y aparcamientos, 158.317 (10,58% del total);_parcelas específicas de aparcamiento, 10.088 metros (0,67%); zonas verdes públicas, 432.901 metros (28,93%); zonas verdes no computables, 30.736 (2.05%). El sistema de infraestructura viaria del sistema general ocupa una superficie de 138.398 metros cuadrados.

El estudio de impacto fue realizado por la empresa Idom. Analiza las características orográficas y el impacto de las obras en el medio físico, así como las medidas correctoras.

A pesar de que el informe debería estar ayer a exposición pública en la Consellería de Vivenda en Santiago y en los concellos de Cangas y Bueu, el estudio llegó al Concello de Bueu a última hora de la mañana, y al de Cangas, pasadas las dos y media de la tarde y será registrado con fecha de hoy.

La intención es integrar paisajísticamente el parque empresarial mediante la planificación de un cinturón de zonas verdes que constituyen el perímetro del polígono.