A Deputación de Pontevedra fixo no seu día distintos requerimentos ao Concello de Cangas para que puxera a disposición os terreos necesarios para o ensanche do vial" entre Avenida de Lugo y Boubeta, en Coiro, pero la administración local incumplió esa obligación, y la provincial optó por asfaltar sin realizar ensanche alguno. Lo recordó el portavoz del PP y diputado provincial José Enrique Sotelo en el pleno de anteanoche, donde se produjo un nuevo rifirrafe por las responsabilidades de cada institución a la hora de ejecutar el proyecto. Sotelo aportó un documento en el que tanto el ingeniero jefe de la Diputación, Alfredo Montero, como el director de infraestructuras, Agustín Hernández, advertían el pasado mes de abril a la alcaldesa, Clara Millán, que sólo se había recibido el acuerdo de cesión de 11 de los 21 propietarios afectados por el ensanche del margen izquierdo hasta el acceso al colegio público, con el fin de "dotarlo de un acceso peatonal tan necesario". Pero la actuación requería el acuerdo de "por lo menos el 90%" de los propietarios" de fincas colindantes, instando entonces al Concello a que "en un plazo de 15 días se ponga a disposición los mismos". De lo contrario, "se procedería a la anulación de dicha obra, al ser imposible prorrogarla más", avisaba el ingeniero provincial.

José Enrique Sotelo recalca que la Diputación acomete la obra en Coiro con financiación procedente de otras administraciones "que non admiten máis prórroga", y en ello justifica la ejecución de los trabajos que son de su exclusiva competencia. Esto es, la renovación de la capa de rodadura del vial, "pois a urbanización da citada vía é de competencia municipal, aínda que no seu momento se acordara mediante a sinatura dun convenio a súa execución, previa a posta a disposición dos terreos". El diputado y concejal del PP defendió esta postura en en pleno y concluyó que "unha vez máis, a alcaldesa minte" para eludir las responsabilidades municipales.

Demanda del Plan Xeral

Por otra parte, Sotelo ha remitido un escrito a los responsables municipales solicitando "que se lle entregue unha copia do Avance do Plan Xeral" entregado el jueves por Consultora Galega al edil de Urbanismo, Mariano Abalo. "Entendemos que se trata dun documento oficial, e en consecuencia debe ser presentado a través do rexistro de entrada no Concello, tal e como se recolle na lexislación", advierten desde el PP, que reclaman que se garantice su derecho a disponer del documento para su consulta y fiscalización.

Deudas con los talleres

La retención de un vehículo municipal en un taller con el que el Concello acumula una deuda económica también le sirve al grupo municipal del PP para arremeter contra la política económica "de despilfarro" que mantiene el actual equipo de gobierno, "priorizando a compra de vehículos novos rotulados con eslogan "Tenencia de Alcaldía" ao pago de facturas a talleres e proveedores".