El colectivo de promotores y constructores de Cangas (Aprocon) mostrará al equipo de gobierno local su "enorme preocupación" por la situación en la que se encuentra el sector en Cangas. La junta directiva de este colectivo recién formado e integrado por 22 empresas, acordó ayer solicitar una reunión con la alcaldesa de Cangas, Clara Millán; el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, y el de Obras y Servicios, Héctor Otero. En ella, los promotores y constructores tratarán de hacerle llegar sus quejas y sus temores por un sector que, en teoría, con el turismo, es el que tiene que tirar del carro de la economía canguesa.

El colectivo pide su inclusión en el Consello Sectorial de Urbanismo, órgano creado cuando gobernaba el Concello el popular José Enrique Sotelo, y en el que ni los constructores ni los empresarios tenían representación alguna. Esperan que no haya ningún problema con esta solicitud, ya que consideran que tienen mucho que aportar al urbanismo de Cangas.

Malas prácticas

La asociación quiere acabar con algunas prácticas del Concello que sumen a los empresarios en la ansiedad. Consideran que no hay justificación posible al hecho de que una licencia de obra directa se tarde más de seis meses en conceder tras la oportuna solicitud y que las peticiones de información urbanística se entreguen después de 8 meses de haberlo solicitado por registro. Pero donde se baten récords, según la junta directiva, es en la concesión de las licencias de primera ocupación. Hay casos de asociados que llevan un año o año y medio esperando por la documentación que permite entregar definitivamente la obra.

Los socios de este colectivo sectorial tiene la intención de presentar alternativas con el fin de que el departamento de Urbanismo del Concello de Cangas mejore su rendimiento, porque en la actualidad la situación se califica de parálisis.

Los promotores y constructores de Cangas confían en que las conversaciones sean fructíferas y que haya diálogo por ambas partes, con el fin de ayudar a consensuar también un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sirva para dinamizar al sector y hacerlo sostenible con proyectos medioambientales.