La Cofradía de Cangas ha vuelto a alzar la voz para salvar el banco marisqueo de Salgueirón que quedará dentro de la lámina de agua del futuro puerto deportivo que la promotora de la urbanización de Massó, "Marina Altántica", pretende construir con 400 puntos de amarre. La reivindicación de la cofradía coincide con el regreso estos días de los barcos a faenar en este banco, según confirma el gerente de la Cofradía, Pablo Villar, que reconoce que esta franja del litoral, en donde se suele trabajar en verano, es muy productiva, frente a quienes defienden que se trata de un espacio degradado.

Pablo Villar asegura que al menos 50 barcos del marisqueo a flote de toda la ría de Vigo están trabajando en Salgueirón con capturas de 1.600 kilos diarios de almeja rubia. Este dato demuestra para él "la productividad de esta zona" y añade que los marineros no están dispuestos a quedarse sin este campo de trabajo.

Desde el primer momento en que se hizo público el proyecto del puerto depoetivo, la Cofradía siempre mantuvo su oposición a esta obra. El pósito alegó entonces contra el proyecto, pero Pablo Villar asegura que el estudio de declaración ambiental presentó muchas ambigüedades y aunque reconocía un impacto severo sobre la pesca, admitía una indemnización. El gerente de la cofradía quiere dejar claro que los marineros "no están por la labor de la indemnización. Lo que queremos es que no se destruya este hábitat. Este banco no tiene precio". De hecho, Villar reconoce que nunca se hizo una estimación de las pérdidas. El gerente también confirma que nadie de la promotora se puso en contacto con la Cofradía para realizar alguna propuesta concreta. El proyecto ya cuenta con todos los permisos para empezar la obra, incluso hace un mes la empresa constructora realizó una labor de replanteo. Pero desde entonces la obra sigue parada.

El gerente de los marineros de Cangas asegura que lo único que saben de esta obra "es que sigue parada. Con la tramitación del Plan Xeral se verá como queda todo". Lo que sí deja claro es que la cofradía "no quiere este puerto, que nos perjudica".

Plan de anémona

En cuanto a la solicitud que presentó la cofradía en la Consellería de Pesca para poner en marcha un plan experimental de extracción de anémona, Villar confirma que en dos semanas se harán los muestreos y una vez hechos, los técnicos valorarán si es posible autorizar o no este plan. Será un plan pionero en Galicia al que se dedicarán principalmente los marineros que extraen erizo.