La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento en Bueu, Aqualia, acomete ya las últimas obras de su plan de inversiones en el municipio. Se trata de la instalación de una red de alcantarillado en el tramo Viso-Castiñáns (en el límite entre las parroquias de Bueu y Cela), que dará servicio a medio centenar de viviendas, y en cuanto finalice acometerá otra obra similar en la Rúa Nova de Abaixo, en la parroquia de Beluso.

La empresa se hizo con el contrato en el periodo municipal 1999-2003, cuando el gobierno local de Tomás Barreiro decidio privatizar el servicio. En la oferta que presentó al concurso público planteaba unas inversiones cercanas a los tres millones de euros.

Abastecimiento del Lérez

Por otro lado, la empresa está a punto de finalizar el informe solicitado por el gobierno local acerca de las previsiones de consumo de agua en el ayuntamiento a medio y largo plazo. Este documento será fundamental para decidir si Bueu se une al grupo de ayuntamientos que participarán en el proyecto para mejorar el abastecimiento desde el Río Lérez, que tiene un coste de 36 millones de euros y el 65% del presupuesto será financiado con fondos europeos.

Para evaluar el consumo de agua de cara a los próximos 20-30 años, los técnicos deberán tener en cuenta aspectos como el crecimiento demográfico de la población o el desarrollo urbanístico del municipio. El alcalde buenense, Félix Juncal, no quiso adelantar cual será la postura del gobierno hasta conocer el informe. "O que está claro é que a nosa intención é garantir o suministro de auga e, na medida na que pensemos que esa garantía pasa por conseguir máis caudal a corto e medio prazo, o concello podería apostar por participar neste proxecto".