Cangas dejará de percibir cerca de un millón de euros en cuatro años al desaparecer el Programa Operativo Local (POL) y no presentar el concello ningún proyecto para financiar con fondos Feder, que serviría de alternativa. Son los cálculos que hace el grupo municipal del PP, que atribuye esta pérdida a "un nuevo ejemplo de la falta de gestión del tripartito" y lo considera "muy grave y perjudicial para todos los cangueses".

El portavoz popular, José Enrique Sotelo, asegura que la administración local no concurrió con programa alguno a la convocatoria de Feder, ni en solitario ni asociado con otros municipios o con la Diputación, como exige la normativa. Mientras otros concellos de similar población, como Vilagarcía, Redondela o Marín sí lo hicieron y serán subvencionados, aseguran los populares, que estiman en más de 200.000 euros anuales los ingresos que dejará de recibir con respecto a años anteriores, lo que supone una cuantía global próxima a un millón de euros.

Sotelo enmarca esta situación en la actuación global del tripartito, al que acusa de falta de gestión y de no defender por igual los intereses de todos los ciudadanos de Cangas. Pone como ejemplo la exclusión de Cangas de un plan provincial de mantenimiento de playas -que "sufren ya varios días de retraso" en la incorporación de los trabajadores anunciados- o el avance del Plan Xeral, del que el gobierno sigue sin facilitarle copia, y se queja de que el documento "esté antes en los despachos de algunas personas que en el de la oposición" municipal. "Vendían luz y taquígrafos y ya se ve lo que hacen en la práctica", critica, e ironizan con el papel del concejal Mariano Abalo: "Ay quien maneja mi plan, que a la deriva nos lleva", tararean en el PP, aunque avisan que tomarán "otras medidas" para hacer valer sus derechos.

Preguntas sin respuesta.

Los ediles del Partido Popular también preguntan dónde tiene pensado el tripartito repartir los centenares de plazas para embarcaciones deportivas anunciadas por el gobierno, y recuerdan que apenas media docena del más de medio centenar de mociones, ruegos y preguntas formuladas por su grupo han recibido respuesta del gobierno.