Nacido en Moaña pero afincado en Cangas, este profesor de educación física en el IES María Soliño de 52 años de edad practica el "Mens sana in corpore sano". El sábado lo demostró adjudicándose el Premio Matilde Bares de Relatos de Muller, organizado por el CIM de Bueu.

- No es la primera vez que se presenta a este tipo de concursos...

- En Bueu es la segunda ocasión y anteriormente había ganado el certamen de microrrelatos de la Lonxa Literaria de Moaña y el concurso de relato breve de la Asociación Cultural Nós en 2000 y 2004.

- ¿De dónde le viene la vocación?

- De lejos, sobre todo del trato con los hijos. Las primeras obras que hacía eran para niños, relatos infantiles e incluso alguna obra de teatro para niños porque en aquella época no había muchas obras para que representasen ellos. Y así fuimos tirando.

- ¿Por qué presentarse a este certamen de relatos de mujer? ¿O le daba igual el premio?

- Ésta era una obra que tenía hecha desde hace tiempo. Vi que se adaptaba a las bases del concurso y la cambié un poco, le añadí algunas cosas... Quedó bastante más larga de lo que era en un principio pero la base y la temática son las mismas.

- Luego no hay una motivación especial en este relato, sino que escribe un poco lo que le pide el cuerpo.

- Normalmente escribo lo que me pide el cuerpo, pero curiosamente los personajes son mujeres. Éste es un relato crudo que refleja una realidad ambientada en los 70. La sociedad cambió en algunos aspectos perose mantienen otros del estilo de "La maté porque era mía". Me salió una historia de amor, de celos, muerte y superación.

- El relato está vinculado a O Morrazo. ¿Era así inicialmente o fue una de las modificaciones que introdujo?

- Estaba en mi idea inicial. Quería relacionarlo con la época de la construcción de la autopista y por eso está vinculado con O Morrazo.También el que había presentado el año pasado estaba ambientado en Moaña. O Morrazo es una constante en mis relatos.

- ¿No ha pensado en escribir relatos más largos?

- Si hay que intentarlo se intentará. Pero creo que hay gente capacitada para las carreras de largo recorrido y otros de medio fondo y creo que lo que domino el relato corto, más o menos breve y con un final sorpresivo.

- ¿Este premio es un acicate para intentar publicar algo?

- Me gustaría hacer con esta obra, la del año pasado y otras dos hacer una obra algo más grande. Historias de mujeres. Ahora sólo falta buscar la vía para poder hacerlo.