El gobierno de Cangas proyecta demoler en los próximos meses el edificio de la Casa do Mar, aquejado de graves deficiencias estructurales, y levantar en la misma parcela "un gran centro social" que dé servicio, principalmente, a las personas mayores, pero también a otros colectivos sociales que carecen de instalaciones para realizar sus actividades. El tripartito ya ha dado los primeros pasos y, a propuesta del concejal de Benestar, Óliver Álvarez, ha remitido a la Vicepresidencia da Igualdade una solicitud de ayuda de 993.888 euros para construir las instalaciones. Mientras tanto, los técnicos municipales trabajan en el diseño de un boceto del inmueble que será remitido en las próximas semanas a la Administración autonómica para complementar el expediente.

El edificio actual de la Casa do Mar se levanta sobre una parcela de unos 400 metros cuadrados y consta de bajo -que acogía la sede de la asociación de jubilados y pensionistas "Santiago Apóstol" hasta su desalojo, hace unos meses, por los problemas de seguridad- y dos plantas, que albergaban otros servicios como el Organismo Autónomo de Turismo o Capitanía Marítima. Sin embargo, la normativa urbanística permite un mayor margen de maniobra, y el concello prevé dotar al nuevo centro social de un bajo, dos plantas y aprovechamiento bajo cubierta. De este modo, el el volumen edificado rondará los 1.500 metros, según estimaciones de la alcaldesa, y considera que el aprovechamiento útil podrá dar cabida a distintas salas y a un local de baile pensado especialmente para personas mayores.

Los representantes municipales se muestran confiados en que Vicepresidencia responderá de forma positiva a su demanda de financiación. Clara Millán ya ha mantenido los primeros contactos en esa dirección y cree que hay "serias posibilidades" de apoyo económico. En todo caso, la subvención no abarcaría más allá del 80% del importe global de la actuación, y el concello deberá aportar la cantidad restante para ejecutar los trabajos necesarios, que aún no han sido presupuestados. Además, el documento de los presupuestos municipales que ayer por la tarde se puso sobre la mesa de negociación entre los grupos políticos no incluye ninguna partida específica para esta actuación, aunque desde el gobierno señalaron que no es necesaria y, en caso de poder comenzar las actuaciones este año, se podría obtener por otras fórmulas, como una modificación de crédito.

La alcaldesa también reconoce que la solicitud de ayuda a la Vicepresidencia da Igualdade se realizó con cierta urgencia ante la proximidad de la finalización de plazo legal. Ahora deberán concretarse algunos aspectos, como el diseño y las características, y agilizar los trámites para poder acortar los plazos cuando de proceda a demoler la Casa do Mar.