moaña

Vecinos anticatastro abandonan el encierro y la huelga de hambre para reunirse con el Ejecutivo local

El Gobierno local asegura que acudirá con voluntad de "escuchar" al colectivo

 20:14  

EUROPA PRESS Los cinco vecinos de la localidad pontevedresa de Moaña integrantes de la plataforma contraria a la subida del catastro concluyeron hoy el encierro en el Ayuntamiento, donde permanecían en huelga de hambre para pedir la paralización de la revisión catastral en el municipio.

Una de las portavoces de la plataforma, Eugenia Miguel Juncal, explicó a Europa Press, que los cinco vecinos decidieron abandonar a media mañana de hoy, según afirmaron, debido a la mediación ejercida por el jefe de la Policía Local y el comandante del puesto de la Guardia Civil, para mantener una reunión representantes de los partidos de la Corporación Municipal en la que tratar las reivindicaciones del colectivo.

Los vecinos "están recuperándose en sus casas" puesto que, dos de ellos serán los participantes en una reunión con los portavoces de los distintos grupos políticos prevista para mañana a las 9.00 horas. En este sentido, afirmó que los interlocutores del colectivo acudirán "acompañados de un abogado" y pedirán, entre otros aspectos, que se paralice la revisión catastral y que se "vuelva a empezar pero que no se realice por avión, sino a pie de obra", explicó Eugenia Miguel Juncal. "Que lo hagan como tienen que hacer, porque queremos pagar lo justo", concretó.

Además, explicó que su colectivo exigirá la creación de una "oficina catastral" mediante la que los ciudadanos puedan no sólo acceder a la información, sino también resolver sus tramitaciones "sin necesidad de ir hasta Pontevedra" a realizar las gestiones.

Por otra parte, la integrante de la plataforma mostró su esperanza en que el regidor, el nacionalista Xosé Manuel Millán, sea uno de los participantes en el encuentro, junto al teniente de alcalde, el socialista Víctor Pastoriza, y el edil de Hacienda, Arturo González.

Gobierno

Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz socialista, Víctor Pastoriza, confirmó la existencia de "conversaciones informales" por parte de representantes de las fuerzas de seguridad y, destacó, al respecto de la reunión de mañana que el Ejecutivo local "sigue dispuesto a escuchar".

Asimismo, mostró su satisfacción de que, tras el fin del encierro y la huelga de hambre de estos 5 miembros de la plataforma, "concluya la tensión" así como "el acoso de los 30 o 40 vecinos que perturbaban la normalidad de la vida municipal", en referencia a otros individuos que apoyan las reivindicaciones sobre la revisión del catastro.

Policía Local

Además, fuentes de la Policía Local confirmaron a Europa Press que, en los últimos días, ha habido una serie de "conversaciones" para llegar a un acercamiento entre Ayuntamiento y plataforma (que sólo cuenta con el apoyo del PP), con vistas a intentar resolver el conflicto.

Además, estas mismas fuentes explicaron que, una vez concluyó el encierro, se pudo volver a acceder con normalidad a la Casa Consistorial, puesto que, durante la última semana, la entrada de los ciudadanos era controlada por agentes policiales.

A primera hora de la mañana, cuando todavía permanecía el encierro vecinal, sí se mantuvo este dispositivo y, a la entrada de ediles y trabajadores municipales, vecinos que apoyaban a los encerrados se congregaron en el exterior del ayuntamiento y "abuchearon" a algunos ediles a su entrada al Ayuntamiento. Además, "también se tiraron petardos".

Sin embargo, a pesar de estos momentos de tensión, una vez que concluyó el encierro se volvió a la normalidad e incluso se levantó el control de acceso a las instalaciones.

Deportes Morrazo

Muratovic intenta lanzar ante Thiago Alves. // Gonzalo Núñez
El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

Fernández pide no perder la intensidad

Fernández pide no perder la intensidad

El entrenador del Alondras reconoce que ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro nivel"

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine